El adiós de Miguel Ángel Díez y Aitzole Araneta en 'Hoy por Hoy San Sebastián'
El actual concejal de Mantenimiento Urbano y la portavoz de Elkarrekin Podemos abandonan el consistorio tras no repetir en las listas de sus respectivas formaciones políticas
Entrevista a Miguel Ángel Díez y Aitzole Araneta en 'Hoy por Hoy San Sebastián'
28:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El 5 de mayo, hace menos de una semana, tuvo lugar el último Pleno Municipal de la actual legislatura. En él participaron Miguel Ángel Díez, actual concejal de mantenimiento urbano y Aitzole Araneta, portavoz de Elkarrekin Podemos, quienes tras 4 y 15 años en el Ayuntamiento de San Sebastián han decidido no repetir en las listas de sus respectivas formaciones políticas. Con las elecciones y su adiós a la vuelta de la esquina, ambos representantes han querido hacer balance de su paso por el consistorio.
"Me voy con un poquito de pena porque siempre te queda algo por hacer" confesaba Díez, que lamentaba no haber podido gestionado de mejor manera "los grafitis" y "los voluminosos". Por su parte, Araneta se va "orgullosa" de haber "superado dinámicas partidistas" y "enquistadas", con una "hoja de servicios lo suficientemente interesante" de la que destaca, entre otras, "un acuerdo fiscal, otro presupuestario y una nueva Casa de la Mujer".
Tras más de una década en el Ayuntamiento de San Sebastián, Díez aseguraba haber comprobado "que las cosas no son tan sencillas". "Es increíble la burocracia que hay para cualquier procedimiento, inclusive para sacar unos pliegos". Un procedimiento administrativo, no obstante, que puede verse aligerado "si existe sintonía política", tal y como manifestaba Araneta, quien recordaba que "somos votados" para "sentarnos a la mesa" y "no levantarnos hasta conseguir resultados satisfactorios".
En esta línea, la portavoz de la agrupación morada criticaba el "enquistamiento" partidista que impide "responde a ciertas demandas populares" de forma más laxa. No tan sólo eso, sino que, según el concejal, son actitudes que "impiden el correcto funcionamiento" del día a día del consistorio.
El camino de ambos ha llegado a su fin. Díez, que se jubila, se marcha "muy agradecido con todos" y reconoce haber sabido compaginar "mis opiniones con la de los demás". Araneta, "se lleva" consigo la regulación de la vivienda. "Un hito" ha dicho "que responde a uno de los principales problemas de la ciudad". El 17 de junio, adelantaba, volverá a su antiguo puesto en el Ayuntamiento de Pasajes de la que es técnico de igualdad.