El derribo del antiguo Vertiz Ford y la creación de un mirador, en marcha
Actuaciones que estarán acabadas en verano y que servirán para completar la recuperación de la fachada fluvial del Bidasoa

Las obras, en marcha | Fuente: Ayuntamiento de Irun

Irun
Continúa con paso firme la recuperación de la orilla del Bidasoa. Esa mejora de la fachada fluvial a lo largo de la calle Juan Thalamas Labandibar en la que ya han empezado 2 actuaciones clave en el ambito: por un lado, han arrancado los trabajos para el derribo del antiguo edificio de Vertiz Ford, y por el otro, la creación de un mirador en la parcela anexa.

José Antonio Santano, alcalde de Irun, satisfecho con la obra en la orilla del río
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Dos proyectos en marcha que, unido a la futura renaturalización de la regata de Artía que el Estado se ha comprometido a acometer, servirán para completar la recuperación de la fachada fluvial del Bidasoa en esta orilla del río. Para ello se habilitará una plataforma que contará con una superficie en planta, en un nuevo espacio que se dotará con elementos de mobiliario urbano tales como bancos, tumbonas, panel informativo, papeleras y aparcabicis.
Es el paso previo para acometer los usos que estaban previstos en la zona, que en este caso son ampliar los espacios verdes dando continuidad al paseo peatonal y al carril bici de Azken Portu y afrontar a futuro el proyecto de ampliación del polideportivo Azken Portu.
Mirador para disfrutar del río
Se prevé en este caso la ordenación de la parcela, actualmente en desuso entre el polideportivo Azken Portu y el nº55 de c/Juan Thalamas Labandibar, mediante la creación de un área de estancia, a modo de mirador en la margen del Bidasoa y comunicada con el paseo de Azken Portu, que permita la integración de ese espacio en la trama urbana, al tiempo que se mejora la estética del lugar. Para ello se habilitará una plataforma que contará con una superficie en planta de 110,00 m2 aproximadamente y estará conformada a base de tarima técnica. El acceso desde el paseo de Azken Portu al mirador contará con una superficie en planta de 35,00 m2.
Además, se implementará un tratamiento para crear una pradera de césped, que contará con dos pantallas arbustivas con objeto de separar visualmente la zona de estancia del paseo de Azken Portu. El proyecto tiene un presupuesto de 78.733,04 euros y un plazo de 2 meses. Tras los primeros movimientos, los próximos trabajos será la colocación del bordillo y la ejecución de la solera del hormigón que conforma la plataforma del mirador.
Derribo de edificio
Por su parte, los trabajos de derribo del edificio en el que se encontraba Vertiz Ford, tras trasladarse el concesionario a otro punto de la ciudad han empezado en el interior del inmueble y seguirán con el paso de las semanas en el exterior con la obra propiamente de derribo. Tienen un plazo de ejecución de 4 meses con un presupuesto de 99.035, 73 (IVA incluido). La empresa adjudicataria es Tximistxharri, S.L.