El Ayuntamiento de Irun comienza a tramitar el proyecto de residencia en Arbes
Asegura que el retraso del proyecto se debe a la Diputación Foral de Gipuzkoa
Cristina Laborda y Miguel Ángel Páez
Irun
El Ayuntamiento de Irun ha anunciado un nuevo paso para la construcción la futura residencia de la ciudad, un equipamiento que será construido y gestionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en Arbes. A pesar de que el proyecto lleva años de retraso, el Ayuntamiento asegura que ha trabajado en cuestiones que le corresponden, como la cesión del ámbito primero y el proyecto de la urbanización del entorno. Según el Primer Teniente Alcalde y delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, el retraso puede resultar más costoso para la ciudad a nivel de materiales y urbanizaciones.
El convenio entre el Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa fue firmado en 2011 con el objetivo de proporcionar equipamientos sociales para personas mayores en la comarca del Bidasoa. Según el convenio, el Ayuntamiento cedió una parcela en el ámbito urbanístico de Arbes para la construcción y gestión de un equipamiento residencial por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el Ayuntamiento se comprometió a ejecutar la urbanización antes de la primera ocupación del equipamiento. Además, el Ayuntamiento se comprometió a desarrollar 50 apartamentos tutelados para personas mayores, atendiendo a una demanda en la ciudad, si bien no se ha podido activar al depender del proyecto foral.
Miguel Ángel Páez anuncia el proyecto de residencia en Arbes
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Años de inactividad
La delegada de Obras, Cristina Laborda, ha indicado que se ha solicitado autorización a URA para llevar a cabo los trabajos de urbanización, ya que el ámbito de actuación del proyecto de urbanización se sitúa dentro de los límites de la zona de servidumbre. También ha señalado que el proyecto original redactado en 2012 tendrá un mayor coste debido al incremento de precios en la última década.
El proyecto de la residencia lleva años sin novedades, pero en junio de 2016, en la visita del Diputado General Markel Olano a Irun, se confirmó el interés de ambas instituciones en recuperar y actualizar el futuro del espacio de Arbes. La Diputación se comprometió a iniciar los trámites para la construcción de un centro de atención para personas mayores en Arbes, con el objetivo de finalizarlo en 2019.