Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad | Actualidad

Se presenta el nuevo contrato de Irunbus

El contrato, que se votará en el Pleno de abril, incluye varias mejoras y la creación de una nueva línea

Borja Olazabal, Delegado de Movilidad / Irun

Borja Olazabal, Delegado de Movilidad

Irun

El delegado de Movilidad de Irun, Borja Olazabal, ha presentado las principales líneas del nuevo contrato de gestión del servicio público de transporte colectivo urbano de la ciudad, denominado Irunbus. Este contrato se someterá a votación en el Pleno correspondiente al mes de abril.

El objetivo de este contrato es la realización del servicio de transporte urbano de la ciudad de Irun, la adquisición de todos los elementos necesarios para el servicio, excepto los autobuses y el equipamiento de embarcado, y la conservación y mantenimiento de las instalaciones, vehículos, puntos de carga y equipamiento de embarcado.

Una de las novedades del nuevo contrato es la creación de una nueva línea 5 recogiendo las aportaciones de los vecinos/as. Esta línea dará servicio a las partes altas de Elizatxo con recorrido por las calles Elatzeta y Lapice, con paradas en ambas calles, y también acceso a la zona de Mendibil con paradas en la calle Zuberoa y parte alta de c/Nicolás Guerendiain, continuando hasta la zona de Ficoba/Gal.

Borja Olazabal anuncia la creación de una nueva línea de Irunbus

Borja Olazabal anuncia la creación de una nueva línea de Irunbus

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Mejoras

Otra de las mejoras incluidas en el nuevo contrato es la unificación de los horarios de salida de las expediciones durante todo el día en las líneas 1 y 2, incorporando nuevas salidas a las primeras horas para permitir asegurar el tiempo para la carga de los vehículos eléctricos en las cabeceras de Hospital, Zaisa y Bomberos. En la línea 3 se incorporará un vehículo de mayor capacidad una vez se incorporen los autobuses eléctricos de la L-2. Por su parte, la línea 4 eliminará la parada de Lope de Irigoyen y se creará una nueva parada en la parte alta de la calle Hendaia, además de incorporar un vehículo de mayor capacidad una vez se incorporen los autobuses eléctricos de la L-2. También se mejorará la frecuencia del servicio de Gau Txori con la incorporación de un segundo autobús que permitirá realizar el servicio a cada uno de los destinos cada 30 minutos frente a la hora que se realiza ahora. Además, se incluirán los servicios especiales en el contrato (San Marcos, San Marcial y Todos los Santos).

El contrato, una vez finalizado el proceso de adjudicación, tendrá una duración de 4 años prorrogable por un año más y contará con un presupuesto de base anual de 2.725.635,17 euros (sin IVA).

En paralelo al proceso de adjudicación del nuevo contrato, el delegado de Movilidad ha informado del estado en el que se encuentra la llegada de los nuevos vehículos para la L-2, que doblará de 4 a 8 los autobuses eléctricos de Irunbus. El Ayuntamiento de Irun tiene previsto ampliar la electrificación de la flota de autobuses públicos en el resto de la red, siguiendo la estrategia iniciada en 2019 con la L-1. Está previsto que la L-2 funcione en próximos meses con 3 autobuses eléctricos mediante carga rápida/oportunidad interoperables en los cargadores actualmente instalados

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00