Irun buscará redoblar su apuesta por el comercio local mediante ayudas europeas
El ayuntamiento presenta un paquete de actuaciones que suman un presupuesto de más de 2 millones de euros

Miguel Ángel Páez, delegado de Impulso de Ciudad / Ser

Irun
El delegado de Impulso de Ciudad de Irun, Miguel Ángel Páez, ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre los temas más destacados tratados en la última Mesa de Comercio. Esta mesa es un foro donde están representados grupos municipales y miembros del sector comercio y hostelero local, enmarcado en el Pacto por la Promoción Económica y el Empleo Irun Ekintzan.
Durante la comparecencia, Páez destacó la importancia de la Mesa de Comercio como un espacio para intercambiar ideas y presentar iniciativas que contribuyan a reforzar la ciudad de Irun como un destino atractivo por su comercio. Además, resaltó la larga trayectoria del Ayuntamiento en apoyo al sector, especialmente durante la pandemia. También señaló que han presentado una solicitud a los fondos europeos para impulsar el sector y han querido compartir esta información con los propios comerciantes y hosteleros.
El Ayuntamiento de Irun se ha presentado al programa de 'Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización'. Este programa se basa en un conjunto de actuaciones dirigidas a impulsar y facilitar a las empresas del sector, como la participación en proyectos colaborativos entre empresas y con la administración, la digitalización y la revisión de modelos de negocio para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Miguel Ángel Páez explica los objetivos del proyecto
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Apoyo a Irunmarket
La presentación de la solicitud de ayuda del Ayuntamiento de Irun busca crear nuevas iniciativas a favor del comercio local o reforzar las ya existentes. Se busca consolidar la plataforma digital Irunmarket para dar visibilidad a la oferta y promover la cooperación entre las empresas. También se plantea la puesta en marcha del laboratorio comercial “commerceLAB” para disponer de un centro demostrador de nuevas tecnologías y análisis del comportamiento del consumidor. El proyecto dispone de dos ejes transversales, la digitalización y la sostenibilidad, que justifican las diferentes actuaciones.
El objetivo final del proyecto es ofrecer soluciones adaptadas al entorno actual para que las empresas del comercio de proximidad independientes puedan competir en el mercado con el resto de los operadores. "Queremos aportar soluciones sólidas y adaptadas al entorno actual que evoluciona rápidamente, para que las empresas del comercio de proximidad independientes puedan disponer de herramientas adaptadas para competir en el mercado con el resto de los operadores, algo que por sí solos y de manera individual es más complejo", añadió Miguel Ángel Páez.