5 kilómetros de vía secundaria acumulan 29 accidentes con animales en 5 años
Son casi seis accidentes anuales contabilizados en la carretera entre Apodaka y Ollerías, concretamente en las inmediaciones de Murua desde 2018, por irrupción de jabalíes, corzos, ciervos e incluso un perro
Vitoria
5 kilómetros de vía secundaria acumulan 29 accidentes con animales en 5 años. En respuesta a una solicitud de información pública, el departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha informado de que tiene registrados 29 accidentes por irrupción de animales en los últimos cinco años en la carretera A-3608, entre el pantano y el parque del Gorbea; es decir, casi seis siniestros anuales desde 2018. Los incidentes se han concentrado en un tramo de cinco kilómetros, en el punto kilométrico 10 al 15 entre las localidades de Apodaka y Ollerías, concretamente en las inmediaciones de Murua.
Entre los animales, se han registrado accidentes relacionados con una decena de jabalíes y otra de corzos, ocho ciervos e incluso un perro. Según explica Andoni Castillo, Presidente de la Junta Administrativa de Murua, en torno a la vía transita una gran cantidad de animales salvajes, además de abundantes "fincas con arbolado y hierbas". Muchos de los animales se mueven por la zona por la noche y durante el amanecer pueden salir "en en cualquier momento".
El propio Castillo asegura que estos incidentes son algo habitual en la región, incluso antes de 2018. De hecho, el propio Presidente de la Junta asegura haber sufrido un altercado de la misma clase, cuando un ciervo se golpeó con el lateral del automóvil en la salida de Gopegi. Difícilmente se le pueden poner puertas al campo, por lo que pocas medidas pueden tomarse, explica Castillo, más allá de conducir con precaución.