La Junta Local de Gobierno de Irun otorga la propuesta para el ascensor en la calle Gaztainondo y la renovación de la calle Poxpologile
Se invertirán casi 2.8 millones de euros con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la movilidad urbana

Proyecto en calle Poxpologile / Ayuntamiento de Irun

Irun
La Junta Local de Gobierno ha otorgado a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructutas, S.A.U. el contrato para la instalación de un ascensor en la calle Gaztainondo por un importe de 880.583,71 euros (IVA incluido), con el fin de resolver los problemas de accesibilidad en la zona. La instalación del ascensor irá acompañada de mejoras en el pavimento y mobiliario, ampliación de la acera y renovación de las instalaciones de alumbrado. La intervención se realizará en una superficie de aproximadamente 1.200 m2 y seguirá criterios de sostenibilidad, perspectiva de género y accesibilidad universal. La actuación también incluirá la ampliación de la acera en la calle Haltza para adaptarla a los criterios de accesibilidad, eliminando para ello la fila de aparcamientos en línea existentes.
En cuanto al ascensor y la escalera, se ha elegido situar el ascensor alineado con la fachada del edificio de viviendas de Gaztainondo nº5, adyacente a la plataforma de acceso a los soportales del mismo, mientras que las escaleras seguirán la configuración existente, aumentando su anchura al máximo para conseguir un campo de visión más amplio.

Santano explica la importancia del nuevo ascensor
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mejora en Poxpologile
Además, la Junta Local de Gobierno ha adjudicado a la empresa Construcciones Otegui Gaztañaga, S.L. el contrato para la pavimentación e infraestructuras de la calle Poxpologile por un importe de 1.928.192,29 euros (IVA incluido). El proyecto busca una mejora integral de la zona, muy degradada debido a los asentamientos producidos en el terreno a lo largo de los años, que han deformado aceras y afectado a las infraestructuras de la calle.
La actuación contempla una nueva concepción de la calle con sentido único de circulación rodada y un carril de 5 metros de anchura para facilitar el aparcamiento en batería en ambos lados de la misma. La nueva ordenación permitirá crear amplias aceras peatonales y renovar el arbolado, que se plantea de pequeño porte para ser compatible con la proximidad de las viviendas. Se ampliará el número de pasos de peatones con diseño elevado para reducir la velocidad rodada, y se mejorará la pavimentación de las aceras con baldosa similar a la existente en la avenida de Navarra, así como la accesibilidad a los portales. También se renovarán las infraestructuras de alumbrado, saneamiento y agua potable que lo precisen.
El proyecto ha contado con la participación de la ciudadanía, recibiendo 12 aportaciones, la mayoría de las cuales hacían referencia a cambiar el sentido de circulación de la calle. Finalmente, se ha decidido habilitar un único sentido de entrada en la calle por la calle Ramón Iribarren hacia el canal para adaptarse a las posibilidades del proyecto.