El tranvía llegará a Salburua en torno a Semana Santa
Euskotren se encuentra impartiendo la formación del personal del servicio
A partir del lunes 27 de junio, la calle José Lejarreta en su unión con Florida permanecerá cortada hasta septiembre / AYUNTAMIENTO VITORIA
Vitoria
La ampliación del tranvía a Salburua se inaugurará la semana del 10 de abril, es decir, en torno a Semana Santa. Los plazos marcados para que comiencen las pruebas entran dentro de las fechas en las que según la ley electoral están prohibidas las inauguraciones y ahora la prioridad del departamento de Transportes y Euskotren es que todo salga según lo planeado.
El primer paso es la formación del personal del servicio que es en lo que trabaja ahora Euskotren. Tras su culminación y la realización de las pruebas dinámicas ,correspondientes a la Serie 500, comenzará la última fase de pruebas, la llamada 'marcha en blanco', en la que se simulará el servicio comercial que está prevista para finales de marzo y principios de abril.
En esta última fase, los tranvías del servicio comercial actual circularán también en el tramo Florida-Salburua, en ambos sentidos, pero sin personas usuarias. Ello permitirá comprobar los tiempos de recorrido, el correcto funcionamiento de todos los sistemas, la detección de posibles desviaciones y las posibles correcciones.
Pruebas realizadas hasta el momento
Desde el día 10 de enero, que se llevó a cabo la prueba de gábilos, con el objetivo de verificar la correcta circulación de las unidades tranviarias por las nuevas vías e instalaciones, se han desarrollado ya varias pruebas:
• Señalización viaria: pruebas tendentes hacia una gestión óptima y segura de la circulación, de tranvías, peatones y resto de personas usuarias de las calles de Vitoria-Gasteiz.
• Pruebas dinámicas con las unidades de las Series 600 del servicio de Tranvías de Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de verificar la seguridad de la circulación de dichas unidades en el nuevo tramo. Las correspondientes a la Serie 500 tendrán lugar en la parte final del mes de marzo.
• Pruebas de los sistemas de información a las personas usuarias, comprobando que el sistema embarcado facilita apropiadamente la información a transmitir a la ciudadanía sobre el servicio tranviario.