Euskadi da luz verde a la Concertada para formar grupo con 13 alumnos en Infantil y Primaria
La matriculación en aulas vascas de dos años ha repuntado un 4%
Vitoria
El Gobierno vasco ha aprobado este martes la modificación del Decreto que regula los ratios de alumnos para conformar aulas en Euskadi y que reduce de 17 a 13 el mínimo necesario para concertar un grupo de Educación Infantil y Primaria en la enseñanza privada, frente a los 11 que deben acreditar para formar grupo los centros de la red pública.
En el caso de la pública, no se han tocado los ratios mínimos y la principal novedad es la rebaja de 23 a 20 alumnos del cupo máximo en el segundo ciclo de Infantil, además de la reducción del tope de estudiantes en Primaria y Bachiller de 25 a 23 y de 30 a 27 respectivamente para conformar grupo.
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha informado sobre estos cambios que se activarán el curso que viene y a lo largo del siguiente. Concretamente, entrarán en vigor en el segundo ciclo de Infantil a partir del curso 2023-2024 en las aulas de 3 y 4 años y en el 2024-2025 en clases de 5 años. En Primaria se implantará progresivamente a partir del próximo curso y en Bachiller desde el curso 2024-2025.
Bildarratz también ha explicado que el nuevo decreto se adapta al de admisión, aprobado el pasado mes de noviembre, y tiene en cuenta la reserva de plazas para el alumnado vulnerable.
Más inscritos
La prematrícula en las aulas vascas de 2 años para el próximo curso ha aumentado un 4% respecto a las del presente curso, según los datos provisionales facilitados por el propio consejero.
El pasado viernes concluyó el plazo y se han inscrito 12.106 alumnos, frente a las 11.624 de este curso, un aumento que contrasta con la tendencia descendente de la natalidad en Euskadi.
El consejero ha explicado que este aumento puede deberse a que el curso pasado, a causa de la covid, algunas familias decidieron no matricular a sus hijos, "una situación que se ha normalizado y que puede ser uno de los motivos de este repunte".
El 28 de marzo se publicarán las listas provisionales de adjudicación de plazas y se abrirá el plazo para reclamaciones y el 20 de abril se publicarán las listas definitivas, aunque se podrá interponer recursos a las mismas hasta el 22 de mayo.