Sociedad | Actualidad

Un herido en la protesta por el derribo del hogar del jubilado de Getxo

La Ertzaintza ha arrestado hasta el momento a una persona acusada de los delitos de desobediencia y atentado a la autoridad

Un arrestado en una protesta por el derribo del Hogar del Jubilado de Getxo

Un arrestado en una protesta por el derribo del Hogar del Jubilado de Getxo

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

Una persona que participaba este miércoles en la concentración contra el derribo de la Nagusiaren Etxea (hogar del jubilado) de Romo, en Getxo, ha resultado herida con un golpe en la cabeza y ha tenido que ser evacuada en ambulancia a un centro sanitario.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, un grupo de personas se ha concentrado esta mañana para entorpecer los trabajos de derribo del edificio y, en un momento determinado, algunas de ellas "han rebasado el cordón policial y han opuesto resistencia activa" a los agentes.

Seguridad ha confirmado que una de esas personas ha sufrido un golpe en la cabeza y ha tenido que ser evacuada en ambulancia a un centro sanitario.

Un amplio dispositivo policial vigila ese punto desde que comenzaran las labores para demoler ese inmueble y una persona fue arrestada en la concentración que ayer trataba de parar esas obras.

El proyecto del Ayuntamiento de Getxo y la Diputación de Bizkaia para levantar en ese terreno un centro intergeneracional con alojamiento para personas dependientes y apartamentos para jóvenes cuenta con el rechazo de vecinos y otros grupos locales pero el derribo fue avalado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Un detenido por el momento

Agentes de la Ertzaintza arrestaron este martes a una persona que participaba en un acto de protesta.

Según el departamento de Seguridad, un dispositivo policial había acudido hacia las 9 horas de este martes al edificio que había acogido el hogar del jubilado y el antiguo euskaltegi de Romo, y que posteriormente fue utilizado como gaztetxe para los jóvenes del barrio, en previsión de posibles actuaciones de personas que se oponen a su derribo.

En ese lugar, la Ertzaintza ha arrestado a una persona acusada de los delitos de desobediencia y atentado a la autoridad..

Asociaciones de vecinos y grupos del municipio habían mostrado su oposición al proyecto del Ayuntamiento de Getxo y la Diputación Foral para levantar en ese punto un centro intergeneracional con alojamiento para personas dependientes y apartamentos para jóvenes.

Aval del TSJPV

El derribo del edificio contó con el aval del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Hace una semana, un grupo de personas jubiladas y pensionistas del barrio se concentraron para impedir que agentes de la policía local vaciaran el inmueble y desde primera hora de esta mañana una veintena de personas mayores y de jóvenes se ha colocado en la carretera para impedir la entrada al edificio.

Efectivos de antidisturbios de la Ertzaintza les han instado a que se retiraran para acometer el derribo y los participantes en el acto han denunciado haber sufrido "empujones" por parte de los agentes que además han retirado "a rastras" a algunas personas, una de las cuales ha sido arrestada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00