Cómo recibió la familia de Carolina Atxukarro, ganadora de un Gaudí, lo que le estaba pasando
Su trabajo en la película "Los renglones torcidos de Dios" le ha valido una estatuilla al Mejor maquillaje y peluquería
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674567696450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Irun
Carolina Atxukarro, sigue escribiendo su particular historia y acumulando reconocimientos a su trayectoria. El de ahora es realmente especial, acaba de recibir el Premio al Mejor maquillaje y peluquería por su trabajo junto con Montse Sanfeliu en la película "Los renglones torcidos de Dios", que en la actualidad se puede ver en Netflix. "Ha sido un orgullo increíble recibir un Gaudí. Aquí en Cataluña es un premio importantísimo, está como a la altura del Goya en España. Sentimos todo el equipo un orgullo inmenso porque había unas nominaciones muy fuertes en nuestra categoría de maquillaje y peluquería, y nos lo han dado a nosotros, toda una familia que luchamos muchísimo en cada proyecto y hacemos que salgan las cosas a tiempo y lo mejor posible", comenta.
Cómo recibió su familia su transexualidad
Carol, como se la conoce en Hondarribia, tiene una historia personal muy potente. Ella nació niño, pero desde pequeño su manera natural de actuar y su carácter, era de niña. Con el paso de los años inicia su transición y se convierte en una mujer transexual que, con las cosas muy claras desde siempre y gracias al apoyo de su familia, ha ido cumpliendo sus objetivos. "No puedo tener palabras de satisfacción más grandes como las que tengo de mi familia. Yo cuando hace 25 años comenté lo que me estaba pasando, en todo momento me sentí super apoyada por la ama, el aita, tengo unos hermanos maravillosos, una familia en general increíble. Creo que es la base, el pilar fundamental para que una persona pueda crecer", reconocer.
En su agradecimiento al recibir el premio, Carolina tuvo palabras para su aita, su ama, casualidad de la vida le han dado el premio el día en el que se cumplían 12 años del fallecimiento de su madre, y se ha acordado también de su ciudad natal, Hondarribia, de la que dice, "en su día me fui enfadada, eran otros tiempos, yo era otra persona, pero con el tiempo he ido volviendo y me siento muy querida. Tengo un club de fans inmenso, justo debajo de casa, en el Bar Itxaropena", señala.
En una nube
Reconciliada con su ciudad, está en una nube y con más proyectos en el horizonte. "No paran de decirme ahora a por el Goya!", y es que está nominada en la misma categoría a Mejor maquillaje y peluquería a un Premio Goya. Ojalá lo consiga! Si es así dice que hará un hueco en su agenda y traerá ese "cabezón" a Hondarribia y a Irun por donde lo paseará orgullosa.
Por otro lado, ha querido lanzar un mensaje para aquellas personas que puedan estar pasando por un proceso como el que ella vivió, "que tengan las cosas claras y que se apoyen en la familia. No dejes de ser una guerrera, lucha, persigue tus sueños". Y recuerda que su meta siempre fue ser una mujer normal, con una vida normal, una casa, un perro y un marido. "Creo que lo he conseguido y encima la vida me ha premiado metiéndome en el mundo del cine, en un trabajo que siempre me ha gustaba muchísimo, que es la peluquería, y además recibiendo premios", termina.
El cine en la SER
Escucha el programa
María Luisa García Barbero
Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun