Sociedad

"Esto a Zalla la destroza": el Ayuntamiento une fuerzas para evitar la implantación de un parque eólico en Las Llanas

La empresa Euskal Haizie planea instalar seis aerogeneradores en Zalla y los grupos municipales se quejan

Paneles solares y generadores eólicos / zf L

Paneles solares y generadores eólicos

El 4 de enero, los grupos municipales de Zalla descubrieron, por una publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), los panes de la empresa Euskal Haizie de instalar el Parque Eólico Las Llanas, que se ubicará en Bizkaia, en los términos municipales de Gordexola, Zalla y Güeñes. En concreto, en la zona montañosa comprendida entre los parajes de Las Llanas, Alto Rigadas y Monte Ilso Eguen. El BOPV publicó el 4 de enero el anuncio de solicitud de autorización administrativa previa para instalar seis aerogeneradores, con una potencia instalada de 36,6 Mw. Esa misma empresa también tiene en tramitación otros dos parques, uno en Álava, y otro en la zona de Arcentales en Bizkaia. De este último, la Diputación se enteró por el anuncio en el Boletín y por los medios de comunicación.

Al descubrir los planes de dicha empresa para Las Llanas, el concejal de Zallabai, Unai Diago, explica a Radio Bilbao que planean unirse para presentar alegaciones y luchar contra el proyecto hasta el final: "A un pueblo como Zalla lo destroza, porque todo lo que es el paisaje que vamos a ver desde Zalla va a estar plagado de molinos. No olvidemos que estos molinos que proponen tienen 200 metros. Son los molinos más altos que se van a implantar en España quitando los que se hacen en la costa. En Zalla nos hace polvo".

El alcalde del Ayuntamiento de Zalla, Juanra Urkijo, también cuenta a Radio Bilbao que se opone frontalmente a la instalación del parque, a pesar de que su partido, el PNV, es el que está promoviendo estas iniciativas. "Nosotros únicamente miramos por los intereses de Zalla, que es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con los vecinos. Nosotros no tenemos ningún conflicto con nadie", dice al ser preguntado por un posible conflicto interno con su partido.

En el procedimiento que hay que seguir en Euskadi para la instalación de un parque eólico, publicado en el Decreto 115/2002, se estipula que, una vez publicado el anuncio de solicitud administrativa previa, se abre un plazo de 20 días para que otras empresas interesadas puedan presentar solicitudes en competencia. Ahora, finalizado ese plazo, la empresa Euskal Haizie tiene un mes para presentar un anteproyecto del parque eólico, un análisis previo de las afecciones ambientales y medidas correctoras previstas y un estudio técnico-económico de viabilidad del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00