Trabajadores del aeropuerto de Bilbao se concentran contra las tarifas "abusivas" del parking
La alternativa que ofrece AENA es enviarles a una zona de aparcamiento "alejada de sus puestos de trabajo para la que no hay habilitado ni camino, ni iluminación, ni seguridad", denuncia CCOO
Bilbao
Los trabajadores del aeropuerto de Loiu se concentran este miércoles para denunciar las "abusivas" condiciones de aparcamiento que AENA ha impuesto a todas las plantillas de las empresas que prestan servicio en el aeropuerto desde el 1 de enero, salvo a la de su propia empresa.
La plantilla del aeropuerto que no pertenecen a AENA son varios cientos, que trabajan en compañías aéreas, 'handling', limpieza, seguridad, 'rent car', hostelería o comercio.
Según CCOO, a partir del 1 de enero, AENA les permitirá seguir haciendo uso del parking principal con una subida del 90 % sobre la tarifa actual, teniendo la obligación de abonar 56 euros mensuales.
La alternativa que ofrece AENA es enviarles a una zona de aparcamiento "alejada de sus puestos de trabajo para la que no hay habilitado ni camino, ni iluminación, ni seguridad, abandonándoles a su suerte si quieren llegar a sus trabajos, eso sí, con la obligación del pago mensual de 33 euros".
Sin alternativa
Según comunican en una nota, esta situación es inaceptable, ya que los trabajadores no tienen ninguna otra opción para llegar a sus puestos de trabajo, no hay zonas de aparcamiento gratuito en las inmediaciones del aeropuerto ni hay transporte público en muchos turnos de trabajo, ya que el aeropuerto está operativo desde las 5:00 hasta las 24:00 horas.
CCOO entiende que AENA busca "hacer caja a costa de precarizar las condiciones de la plantilla del aeropuerto", donde trabajan cientos de personas con todo tipo de contratos, muchos de ellos con contratos a tiempo parcial y salarios muy bajos, algunos en el SMI o similar".