Sociedad | Actualidad

Aprobada la reforma de la RGI con la "abstención crítica" de EH Bildu

La ley pactada por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos supera el penúltimo trámite antes de que se apruebe en el pleno del Parlamento vasco

La reforma se ha votado en comisión / PARLAMENTO VASCO

La reforma se ha votado en comisión

Vitoria

EH Bildu ha optado finalmente por la abstención ante la reforma de la RGI pactada por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos que este miércoles se ha votado en la comisión de Trabajo y Empleo de la Cámara vasca. De esta forma, la esperada ley consigue salvar el penultimo trámite parlamentario antes de su aprobación definitiva prevista para el pleno del próximo 22 de diciembre.

Estaba entre el sí y la abstención y la coalición abertale se ha decantando por la "abstención crítica" y lo ha hecho por "responsabilidad política" porque su intención no es "poner en cuestion el sistema de protección, ni obstanculizar" una reforma que "presenta mejoras". Sin embargo, también considera que se "ha perdido una buena oportunidad para reforzar el sistema" ya que lo acordado "protege por debajo de nuestras posibilidades y nuestras necesidades".

Así ha zanjado el debate su portavoz Nerea Kortajarena, lamentando que la mayoría de las propuestas abertzales hayan caído en saco roto. PNV, PSE y Elkarrekin Podemos tan solo han aceptado una docena del centenar de enmiendas presentadas para "reforzar" el sistema. Una de estas amplía de 12 a 14 años la edad de los menores cuyas familias estarán sujetas a una especial protección,

En todo caso, son medidas que no alteran la esencia de un acuerdo que han celebrado sus artífices por todo lo alto. "El ejercicio de alcanzar un acuerdo en esta materia por primera vez en años, siendo una reforma extensiva en derechos y más garantista, es una buena noticia" ha destacado David Soto del Elkarrekin Podemos. "Estamos ante un texto oportuno y necesario" que "simplifica el procedimiento y mejora las cuantías" han defendido el jeltzale Jon Aiartza y la socialista Gloria Sánchez.

En contra, además de VOX que se ha ausentado de la comisión, ha votado la coalición PP+Cs que en su día no pidió la devolución de la ley al Ejecutivo. "Con este texto si habríamos presentado una enmienda a la totalidad" ha recalcado el popular Carmelo Barrio porque el acuerdo "empeora la propuesta original" aprobada en mayo por el Gobierno vasco, ha lamentado.

El acuerdo rebaja de 23 a 18 años la edad de acceso a la RGI y reformula el sistema de cálculo de las cuantías que a partir de 2024 estará asociado a la tasa de pobreza, entre otras novedades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00