Sociedad | Actualidad

Concentración de repulsa por la última agresión machista en Vitoria

Urtaran defiende que "no hay derecho que en una sociedad del siglo XXI como la gasteiztarra sigan produciéndose estas situaciones violentas"

El Ayuntamiento de Vitoria convoca una concentración para condenar la última agresión machista y mostrar su apoyo a la víctima

Vitoria

Vitoria-Gasteiz ha manifestado este lunes su 'total condena y rechazo' contra la última agresión machista sucedida este fin de semana en la ciudad, y ha acogido una concentración de repulsa convocada por la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Gorka Urtaran, en la que también han participado representantes del resto de instituciones vascas.

Un individuo de 36 años de edad y con antecedentes policiales fue detenido este pasado sábado por la Ertzaintza y ha ingresado en prisión tras agredir sexualmente a una mujer en Vitoria. El incidente se produjo a las cuatro y media de la madrugada del sábado, cuando el varón siguió a la víctima y la abordó en el portal de su vivienda.

Tras arrinconarla en el interior la agredió sexualmente. Los gritos de la mujer alertaron a su novio que sorprendió al presunto agresor cuando huía del portal y consiguió retenerlo hasta la llegada de una patrulla.

El Ayuntamiento ha convocado este lunes a las 12.30 horas una concentración de cinco minutos frente a la fachada de la casa consistorial bajo el lema 'Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas'.

En la misma, también ha participado el diputado general, Ramiro González, el presidente de Juntas Generales, Pedro Elosegi, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y otros representantes institucionales.

Tras el acto, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha expresado su solidaridad, cariño y cercanía a la gasteiztarra que ha sufrido este caso de violencia machista, y también a las otras víctimas que este fin de semana también han sufrido la misma agresión.

'Este Ayuntamiento está con las mujeres, está con las víctimas, y vamos a ofrecerles todo el apoyo posible para que puedan llevar de la mejor manera, lo sucedido', ha subrayado.

Además, ha expresado su condena 'rotunda' a esta agresión, ya que cree que 'no hay derecho que en una sociedad del siglo XXI como la gasteiztarra sigan produciéndose este tipo de situaciones violentas'.

'Hay que desviolentar las relaciones entre hombres y mujeres; los hombres tenemos que saber que no hay otra forma que desviolentar las relaciones con las mujeres, para garantizar su libertad y para garantizar la igualdad del respeto a los derechos humanos', ha resaltado.

Dos agresiones este fin de semana

La consejera Beatriz Artolazabal, por su parte, ha destacado que la celebración del 25 de noviembre 'tiene que permanecer en la sociedad vasca todos los días del año' y ha recordado que este fin de semana ha habido dos agresiones sexuales muy graves, tanto en Vitoria-Gasteiz como en Errenteria (Gipuzkoa).

Tras expresar su 'contundente repulsa' ante estos hechos, ha trasladado su solidaridad con las víctimas, porque entiende que en 'una sociedad como la vasca, estos actos no pueden estar ni permitidos ni pueden quedar impunes' y ha subrayado que 'la Justicia tendrá que actuar con contundencia'.

También ha puesto en valor el trabajo que realizan las instituciones vascas 'en un ámbito tan importante como la sensibilización en la igualdad', ya que 'la sociedad vasca es una sociedad plural que no puede permanecer impertérrita ante situaciones tan graves y tiene que manifestarse rotundamente ante estas hechos con tolerancia cero'. 'Las mujeres tenemos el derecho y tenemos que tener garantizado el poder vivir en libertad en el espacio público', ha insistido.

Artolazabal ha pedido a los hombres y los jóvenes que sean 'agentes activos a favor de la igualdad' y que 'señalen a aquellos hombres agresores para que no vuelva a pasar'. 'Los hombres vascos tienen que interpelar a esos agresores para que esto nunca jamás vuelva a suceder', ha reiterado.

Reunión de la Junta de Portavoces

De forma previa, se ha reunido la Junta de Portavoces del Ayuntamiento que ha aprobado un comunicado ante la agresión machista sucedida en el municipio este fin de semana.

En la misma, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz expresa su 'más enérgica condena y rechazo' de la agresión, así como su apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera 'y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses'.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha señalado que desde el momento que ha tenido noticia sobre el caso y tras contrastar la información que permitiera tener la visión 'más completa y certera posible' sobre el mismo, ha activado el Protocolo de Respuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ante la Violencia Machista convocando una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno.

'Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan', ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que 'esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente'.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 'como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres y personas LGTBI', se ha comprometido a seguir impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda 'de manera inmediata y contundente' a cualquier agresión machista.

También trabajará para que se atienda 'de manera prioritaria' a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres y personas LGTBI de 'instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores'.

Además, el Ayuntamiento se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista.

Por todo ello, el Consistorio ha informado de que se suma a los distintos actos de rechazo convocados por el Movimiento feminista e invita a toda la ciudadanía a participar en ellos, así como a comunicar al ayuntamiento otras iniciativas de repulsa que puedan requerir de su apoyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00