Final servida
Los protagonistas de la final del Cuatro y Medio, Altuna y Ezkurdia, se han repartido las últimas cinco txapelas del 'acotado'

Altuna y Ezkurdia se enfrentan por tercera vez en una final del cuatro y medio

Sin duda esta final tiene un favorito claro para la cátedra. Altuna disputará su séptima final en la 'jaula'. Solo en una de las ediciones en las que ha participado no ha alcanzado la final. Está claro que el 'acotado' se le da bien. De esas seis finales disputadas el de Amezketa ha ganado tres y ha perdido otras tres, dos de ellas a manos de Ezkurdia. Será la tercera vez que se vean en una final los dos pelotaris de Aspe. A pesar de que las estadísticas estén del lado del de Arbizu, el domingo el dinero saldrá en favor de Altuna.
Dominio contra saque
Los dos declaran que llegan en un buen momento a la final. Cada uno, eso sí, enfocado en las virtudes del rival. A Ezkurdia no le gustaría nada que durante la final Altuna se hiciese dueño del 'tres'. "Es su zona de confort. Jokin si se planta en el 'tres' bien colocado, tanto de aire como de abajo, sé que me va a mover de lado a lado y tendría que defender muy bien para tener opciones", apunta el navarro.
Por su parte, el actual poseedor de la 'txapela' es el favorito para la cátedra. Sin embargo, Altuna también mira al punto fuerte de su rival. "Es un gran sacador. Ya solo el primer pelotazo te preocupa bastante. Lo más importante es estar tranquilo, y cuando me meta un saque directo no preocuparme. Tengo que pensar que ese es su fuerte, que es lo normal, y a por el siguiente", señala el actual campeón.
El frontón
Se dice en los mentideros que el Frontón Bizkaia favorece a Altuna. No tiene ningún problema en reconocer que se le dan bien los partidos en el escenario bilbaíno. De hecho, son seis los títulos que ha logrado el guipuzcoano en Miribilla. "Muchas veces hablamos en base a los números y es cierto que todos mis títulos los he logrado en Bilbao y puede parecer que me vaya bien, pero Joseba también ha ganado otras dos. De todas formas, un pelotari que es bueno juega en todos los frontones. No creo que un pelotari salga campeón por jugar en un frontón o en otro. Creo que Joseba es un buen pelotari en todos los frontones y yo también lo soy", concluye el delantero de Amezketa.