Sociedad | Actualidad

Inaugurada la Plaza de la Memoria: "Esta plaza es importante como recuerdo y como lugar de encuentro"

El delegada del Gobierno Denis Itxaso y el alcalde de Vitoria han inaugurado la plaza en un acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo

Inauguración de la Plaza de la Memoria / Cadena SER

Inauguración de la Plaza de la Memoria

Vitoria

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha pedido "no idealizar el papel" de la sociedad vasca ante el terrorismo porque ETA tuvo "un importante apoyo social" y al principio "solo unos pocos se enfrentaron" a ella, como hicieron, ha recordado, los impulsores de Gesto por la Paz. Itxaso y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han inaugurado este jueves, en el que se conmemora el Día de la Memoria la Plaza de la Memoria, un espacio dedicado a las víctimas que se ubica frente al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

El delegado del Gobierno ha recordado que "durante décadas" hubo "un apoyo social relevante" a ETA que "se traducía en una significativa representación electoral" y que el rechazo a la violencia vino de la mano de "unos pocos ciudadanos que se enfrentaron en soledad a la violencia de ETA y su entorno". Y lo hicieron "a cara descubierta frente a sus vecinos, muchos de los cuales, demasiados, jaleaban con furia en contramanifestaciones los asesinatos terroristas", ha dicho Itxaso, que ha agradecido el "coraje y lección moral" de estos ciudadanos, cuya postura "contribuyó de manera relevante al fin de ETA". "No deberíamos contribuir a idealizar el papel del conjunto de la sociedad vasca, creyendo que siempre se enfrentó a ETA de manera íntegra" porque si se asume "una memoria acrítica e idealizada" habrá "riesgo de cimentar una convivencia sobre bases edulcoradas".

En su intervención también se ha referido a las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que al ser preguntado por la exhumación de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano, abogó por "solucionar los problemas de los vivos y dejar a los muertos en paz". Declaraciones que se hicieron "para evitar pronunciarse sobre la exhumación de un golpista genocida", ha dicho Itxaso, que ha añadido: "No podemos permitir que los muertos se conviertan en incómodos tabúes que conviene esquivar. Una sociedad madura y con capacidad crítica debe honrar a los muertos y tenerlos presentes porque su testimonio da cuenta de los lugares a los que nunca debemos volver".

La convivencia, ha advertido, "no se puede construir desde el olvido ni desde apelaciones genéricas al respeto de los derechos humanos equiparando y mezclando todos estos fenómenos como si al enfrentarlos se produjera una especie de empate moral". En este sentido la Plaza de la Memoria es "importante para medirnos con nuestro pasado", una idea en la que también ha coincidido el alcalde, que ha destacado su "valor simbólico", ya que muestra el compromiso de Vitoria con los derechos humanos.

Urtaran pide acabar con la impunidad tras las declaraciones de Barrionuevo

Urtaran ha apelado a acabar con la impunidad de quienes los han conculcado porque la falta de castigo "revictimiza a las víctimas, niega su derecho a la reparación, dignidad, justicia y verdad y no permite que las víctimas sean reconocidas". Por ello "no puede ser que un expolítico pueda hablar con esa impunidad de su responsabilidad en uno de los episodios más negros tristes, inhumanos y violentos de la democracia española", ha dicho en alusión a la entrevista en la que el exministro del Interior José Barionuevo reconocía su implicación en los GAL.

"Lo ha hecho porque se siente impune" y las víctimas "necesitan sentir que nadie va a salir impune y esto hay que y trabajarlo desde el punto de vista social y judicial", ha considerado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00