Eibar recibirá casi 5 millones del Gobierno Vasco para la rehabilitación del edificio de Gabilondo
Se trata de una subvención enmarcada en el Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas de la Consejería de Planificación territorial y agenda urbana
Eibar
Eibar recibirá una subvención de 4.980.125€ por parte del Gobierno Vasco para la reforma y rehabilitación del edificio de Gabilondo dentro del plan de regeneración urbana de la zona este de la ciudad, que incluyen, entre otros, los proyectos de rehabilitación en Txonta o el paseo sobre el ferrocarril.
La subvención forma parte del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas del ejecutivo vasco, destinado a proyectos de regeneración urbana integral, que incluya el apartado urbano y también el social. Algo que encaja con el proyecto de rehabilitación puesto en marcha en Txonta y el paseo con el cubrimiento de la vía de Euskotren. Miguel de los Toyos, viceconsejero de Planificación territorial y Agenda Urbana,ha explicado que este plan comprende la regeneración urbana y social de los barrios que lo necesitan: “Ya se está extendiendo a 21 municipios de toda Euskadi con el objetivo de actuar sobre los barrios de manera integral, no solo interviniendo en los entornos urbanos sino también trabajando con las personas, con iniciativas que nos permitan avanzar hacia la transición energética y la renovación urbana en igualdad de condiciones para la ciudadanía, viva donde viva e independientemente de su situación”.
El consistorio eibarrés ha agradecido la aportación del Gobierno Vasco y la colaboración institucional en la rehabilitación de la zona este. Jon Iraola, alcalde de Eibar, ha admitido que sería imposible afrontar los elevados costes de estos proyectos.
El edificio de Gabilondo fue adquirido por el Ayuntamiento de Eibar hace unos meses por 2.750.000€ después del acuerdo suscrito entre el Partido Socialista y EH Bildu.