El histórico edificio Garaje San Mamés de Bilbao se rehabilitará para acoger 84 viviendas y un edificio de 47 apartamentos turísticos
Se trata de un edificio catalogado como monumento y la rehabilitación deberá mantener la estética actual, pasando a formar parte de la memoria histórica de la ciudad.
Edificio garaje entre José María Escuza y Alameda de Urquijo, en Bilbao
Bilbao
El histórico Garaje San Mamés de Bilbao se rehabilitará para acoger 84 nuevas viviendas en tres edificios residenciales, entre las calles José María Escuza y Alameda Urquijo, y un bloque de 47 apartamentos turísticos en la calle Sabino Arana, según ha informado SEU 2021, grupo promotor al frente del proyecto.
Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día
En primer lugar, los promotores del proyecto rehabilitarán y conservarán el edificio-monumento, donde luce en su fachada el icónico "Garage", entre las calles José María Escuza y Alameda Urquijo. Se trata de un edificio catalogado como monumento y la rehabilitación deberá mantener la estética actual, pasando a formar parte de la memoria histórica de la ciudad.
En segundo lugar, el proyecto implica la limpieza y eliminación de los depósitos de hidrocarburos que existen en esa manzana, y por tanto, el desmantelamiento de la gasolinera, suponiendo "un paso definitivo para la ciudad en materia de seguridad y sostenibilidad", han destacado desde SEU 2021.
Además de las 84 nuevas viviendas en tres edificios residenciales, con entre 150 y 180 parcelas de garaje, entre las calles José María Escuza y Alameda Urquijo, está previsto un edificio de 47 apartamentos turísticos en la calle Sabino Arana número 21. Asimismo, el conjunto del complejo contará con más de 1.300 metros cuadrados de locales comerciales.
El complejo está ubicado entre las calles José María Escuza, Alameda Urquijo y Sabino Arana, y el nuevo proyecto supondrá la construcción de más de 6.400 metros cuadrados bajo rasante y 14.000 metros cuadrados sobre rasante: 9.000 metros cuadrados de viviendas, 2.700 metros cuadrados de hotel y 1.300 metros cuadrados de locales comerciales.
Los plazos
El grupo promotor SEU 2021 ha solicitado ya la licencia de derribo de Sabino Arana 21 y patio de manzana, sobre la base del proyecto elaborado por el arquitecto Iskander Atutxa, para comenzar con los derribos.
De forma paralela, se solicitará la licencia municipal para la limpieza y retirada de los depósitos de hidrocarburos y saneamiento de la parcela de Alameda Urquijo 77, todo ello bajo de la supervisión de Ondoan.
Las tramitaciones de los expedientes de las dos licencias (equipamental y residencial) se están tramitando y gestionando por los dos arquitectos encargados del proyecto: Iskander Atutxa y José Ramón Foraster.
Está previsto que el plazo de ejecución de los trabajos sea de un año y que en septiembre u octubre de 2023 comiencen las obras de las edificaciones, y que estas finalicen en el último trimestre de 2025 o primer trimestre de 2026.