Tercera jornada de paro del metal de Bizkaia este miércoles
Tras 15 reuniones sin acuerdo en la mesa negociadora del convenio provincial, los sindicatos convocaron otra tanda de tres días de paros

Una de las jornadas previas de huelga en el sector del metal en Bizkaia.

Bilbao
El metal de Bizkaia vivirá mañana su tercera jornada de paro, tras las dos convocadas la semana pasada en la que los sindicatos calcularon el seguimiento en el 85 por ciento, cifra que la patronal FVEM rebajó al 19 por ciento.
Tras quince reuniones sin acuerdo en la mesa negociadora del convenio provincial, los sindicatos han convocado otra tanda de tres días de paros (antes del verano hubo otros dos), que concluye mañana miércoles.
No obstante, lo hacen por separado, con ELA con su convocatoria propia -se concentrará mañana a las 11.15 en la plaza Moyua de Bilbao-, al margen de la hecha por la mayoría compuesta por CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, que se manifestarán al mediodía en la plaza Euskadi de la capital vizcaína, donde está la sede de la patronal.
La mayoría sindical liderada por CCOO, LAB y UGT ha criticado que la patronal "sigue poniendo sus beneficios por delante de los derechos de los 52.000 trabajadores" del sector y que no piden "el cielo", sino "dignificar" el convenio en cuanto a salarios, temporalidad, jornada e igualdad de género.
Mientras, la patronal FVEM ha pedido los sindicatos que "reflexionen sobre sus métodos para llegar a acuerdos" porque la negociación "debe ser en la mesa y con cesiones de todas las partes. No se puede firmar ningún acuerdo cuando una parte quiere imponer unas posiciones rígidas".