El interminable culebrón de la Estación de autobuses
EH Bildu califica como “manipulación” el anuncio de la estación de Matsaria del PNV y Elkarrekin Podemos crítica el proyecto socialista para la estación de Ego Gain

La actual estación de Ego Gain cuenta con 6 dársenas y dos marquesinas, además de una pantalla informativa. / Cadena SER

Radio Eibar
La estación de autobuses de Eibar sigue dando que hablar en la actualidad política eibarresa. Tras la presentación del proyecto de la estación intermodal en Matsaria por parte del PNV y el proyecto presentado por el PSE, desmintiendo el anuncio del partido jeltzale, con la utilización de un local en Ego Gain para ubicar taquillas y servicios, los partidos de la oposición expresan sus ideas ante la polémica surgida entorno a la infraestructura de transportes. Para EH Bildu, el PNV manipuló la realidad al presentar como futuro proyecto el modelo de estación en Matsaria y cree que este es un tema sobre el que habría que preguntar a la ciudadanía. En esto último, también coincide Elkarrekin Podemos, quien critica al equipo de gobierno socialista la propuesta de ubicar la estación en Ego Gain.
Hace unas semanas el PNV de Eibar se felicitó tras anunciar que Eibar tendría una Estación de autobuses intermodal en Matsaria, justo detrás de la Estación de trenes. Un proyecto por el que el partido jeltzale lleva apostando desde hace unos años.
La estación intermodal propuesta por el PNV se ubicaría detrás de la Estación actual de Euskotren / EAJ PNV Eibar
La estación intermodal propuesta por el PNV se ubicaría detrás de la Estación actual de Euskotren / EAJ PNV Eibar
Pocas horas más tarde, el alcalde socialista, Jon Iraola, corregía públicamente al Partido Nacionalista Vasco y aclaraba que se trataba de una propuesta más realizada en la comisión de urbanismo. Desde PSE, dejan claro que su apuesta es una estación de autobuses en Ego Gain. Un proyecto que cuenta con 6 dársenas, con un local con taquillas y servicios.

El proyecto del PSE se ubica en Ego Gain con 6 dársenas y un pequeño local / Ayuntamiento Eibar

El proyecto del PSE se ubica en Ego Gain con 6 dársenas y un pequeño local / Ayuntamiento Eibar
Gorka Errasti, portavoz de EH Bildu, cree que el PNV intentó manipular la realidad y la opinión pública de forma consciente al presentar este proyecto. “Hacer una manipulación pública como esta nos parece arriesgado y puede coartarla opinión de la gente”, defendía el portavoz de EH Bildu. Explica que en el Consejo Asesor del Plan General se lanzan ideas y propuestas para tomar futuras decisiones y que ninguna de ellas es la definitiva hasta que así se decide. Además, desde la coalición abertzale apuntan que estudiarán todas las propuestas (Ego Gain, Matsaria, Otaola y Azitain) y apuestan por hacer partícipe de la decisión a la ciudadanía, ya que se trata de un proyecto estratégico para la ciudad. “Habría que exponer a la ciudadanía las diferentes propuestas, explicando los pros y contras de cada una”, propone Errasti.
En esta misma línea, Isabel Fernández Pejenaute, también ha señalado que se trata de un proyecto ambicioso en el que debería de participar la ciudadanía. Aunque ha indicado que esto con el gobierno socialista es difícil ya que a este, no le interesa la opinión pública. “Llamar estación a 6 dársenas con una pantalla y una marquesina me parece pretencioso”, ha criticado la portavoz morada. Además, ha criticado el posible proyecto de compra de un local como proponen los socialistas.