El parque de Judimendi, "campo de minas" de cacas y con muchos perros sueltos: los niños del colegio piden al Ayuntamiento que actúe
El alumnado del colegio Judimendi reclama que se acote una zona para los perros y que así los niños puedan jugar en el parque
Excrementos de perro en el parque de Judimendi
Vitoria
El colegio Judimendi Eskola ha escrito al Ayuntamiento para solicitar una solución ante la problemática con los perros del parque situado delante del centro. En la reclamación, presentada tanto al Buzón Ciudadano como al departamento municipal de Educación, los niños y niñas del colegio explican que no pueden hacer uso del espacio de juego porque, entre otras razones, está lleno de excrementos de perro. "En general el comportamiento de los dueños de los perros es muy cívico pero hay un pequeño porcentaje que no recoge la caca de perro y esto hace que el parque se convierta en un espacio anulado para los alumnos y vecinos del barrio", ha explicado Aitor Idigoras, profesor del centro.
Una denuncia a la que se han sumado en el Buzón Ciudadano varios vecinos del barrio que se han visto afectados. "El parque entero es dominio de los perros y sus dueños. Cacas por todos lados (es un campo de minas), perros sin atar en zonas infantiles y niños asustados", ha denunciado un vecino de Judimendi. "La verdad es que quienes pagan por la falta de consciencia de los dueños de perros al no recoger las cacas, son los niños del colegio y los de la zona", dice otro vecino.

Perros sueltos en el parque de Judimendi / Jon Dos Santos Campos

Perros sueltos en el parque de Judimendi / Jon Dos Santos Campos
Perros sin control
En el escrito, los alumnos del centro añaden: "Los perros sueltos nos impiden jugar con tranquilidad". Desde el colegio piden que los perros tengan un espacio limitado para jugar y hacer sus necesidades. "De esta forma entendemos que las niñas y los niños también tendrán el resto del parque para poder jugar", ha puntualizado Aitor Idigoras.
"Vivo cerca y es una pena que no pueda ir con mis hijos a este parque, los perros chupan y muerden los balones, algunos se acercan ladrando a los niños y tenemos que mirar todo el rato al suelo para no pisar ningún excremento, al final preferimos ir a otro parque más lejano donde poder jugar tranquilos", explica otro ciudadano en el Buzón del Ayuntamiento.
Un testimonio más: "El otro día a mi hijo en el parque de Judimendi un perro le mordió y el dueño no apareció.. Creo que con que usen la parte Este del parque sería más que suficiente, además de cumplir los horarios que se indican en las señales".
Un parque más lúdico y accesible
Los alumnos del colegio de Judimendi también piden replantear el espacio del parque para hacerlo más lúdico y accesible. Aitor Idigoras ha explicado que "muchas veces los niños y niñas de la escuela tienen que desplazarse a otros barrios para poder jugar". En este sentido, consideran que el barrio ha sido abandonado por parte del Ayuntamiento y que se debe gestionar mejor el espacio.
"En el escrito planteamos introducir un espacio para practicar deportes en grupo, columpios y estructuras que favorezcan la accesibilidad de los niños con diversidad funcional", ha concluido Aitor Idigoras.
Ante la repercusión de la reclamación, los alumnos del colegio de Judimendi han presentado un escrito formal al Departamento municipal de Educación y están a la espera de una solución por parte del Ayuntamiento.

Marta Pina
Editora de La Ventana de La Rioja y redactora en Hora 14, después de haber trabajado en medios como...