Gente | Ocio y cultura
PLAYAS

Las visitas a las playas de Bizkaia han crecido en un 13,26% este verano

Las playas con mayor afluencia han sido las de La Arena, Arrietara-Atxabiribil, Gorliz y Bakio

Playa de Arrigunaga, en Getxo (Bizkaia) / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Playa de Arrigunaga, en Getxo (Bizkaia)

Bilbao

Durante esta temporada de baño han acudido a las playas vizcaínas 2.653.009 personas. Esto supone un incremento del 13,26% con respecto al año pasado y sitúa la afluencia a las playas en niveles muy parecidos a los de 2020. Las playas que han recibido mayor cantidad de personas han sido las de La Arena (449.847), Arrietara-Atxabiribil (312.087), Gorliz (241.670) y Bakio (229.136).

El mes en el que más se ha acudido a los arenales ha sido julio, con 1.131.742 visitantes, a diferencia de lo que ha ocurrido años anteriores en los que agosto concentraba el mayor número de visitas. También ha incrementado el tiempo de estancia en las playas, que ha subido hasta las 4,39 horas al día, superando los valores de los últimos veranos e, incluso, los de años anteriores a la pandemia.

En cuanto a la valoración global de las playas, según la encuesta anual para reconocer la opinión de quienes visitan los arenales del territorio realizada por la Diputación Foral de Bizkaia, ninguna baja del notable. Las que mejor nota han recibido han sido Ogeia (9,63), Plentzia (9,39), Gorliz (9,25) y Bakio (9,20). La nota media de las playas de Bizkaia es de un 8,61.

El aspecto mejor valorado es la seguridad, con un 9,34, que mejora los registros de los últimos años, y entre las cuestiones analizadas dentro de esta variable destaca el servicio de socorristas, que recibe un 9,93 sobre 10 puntos.

Limpieza

La limpieza de las playas recibe este año un 8,71, casi un punto más que el año pasado y la mejor de las valoraciones de los últimos años. En este aspecto, cabe subrayar que ningún arenal baja del 8,10 y que la calificación más alta se sitúa en el 9,82; es decir, que sus calificaciones se mueven entre el notable y el sobresaliente.

Los servicios y equipamientos también han obtenido una mejor valoración por parte de las personas usuarias de las playas en la presente temporada: un 8,32, medio punto por encima de la del año pasado. Entre las cuestiones que se analizan dentro de esta variable, la que mejor valoran las personas usuarias es la claridad de la megafonía (8,75), seguido de la utilidad de ese mismo sistema de comunicación (8,53) y el número de duchas (7,77).

Por otro lado, el servicio de pulseras para niños, que persigue mejorar la seguridad de los menores en las playas, registra de nuevo una buena calificación (un 8,87), como también lo hace el baño asistido: las personas usuarias de las playas valoran con un 8,22 la amabilidad y atención prestada por parte del personal que gestiona este servicio dirigido a las personas con discapacidad y con la misma nota, los materiales que se emplean para prestarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00