Mendigutxia: "Han endurecido el control en la muga. No sabemos a qué se debe"
La miembro de la red de acogida Irungo Harrera Sarea, Josune Mendigutxia, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Irun para denunciar la aún más estricta actitud de la muga

ENTREVISTA JOSUNE MENDIGUTXIA IHS
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Irun
Se han endurecido los controles policiales entre Irun y Hendaia en los últimos días. Es la denuncia de Irungo Harrera Sarea después de constatar controles en los puentes de Santiago y Behobia más estrictos, más exhaustivos, y con agentes visiblemente más jóvenes que exigen la identificación a más personas de lo habitual hasta ahora. Es más, desde la red de acogida, la cual se aposta todas las mañanas en frente del Ayuntamiento para ayudar y aconsejar a los migrantes en tránsito, han notado cómo en las últimas semanas el número de desesperados que buscan cruzar la muga ha aumentado. Josune Mendigutxia es miembro de la red:
Además, a este endurecimiento de las medidas en la frontera, se le suma la problemática de que este verano, el vertido del río ha sido bajo por la poca lluvia que ha habido, algo que les facilita a los migrantes a pensar que cruzar el Bidasoa a nado es una opción real. Desde Irungo Harrera Sarea comienzan a verle ya las orejas al lobo y temen que esta peligrosa ruta se convierta, una vez más, en una de las vías de la ruta migratoria que vuelva a cobrarse vida al paso de algunos de los tantos migrantes que podrían cruzarla:
Es por ello que vuelven a hacer un llamamiento a todas las instituciones de Ipar y Hego Euskal Herria que les correspondan para que se anticipen y prevengan situaciones calamitosas.