Actualidad

El Ayuntamiento subvencionará parte de la demolición de edificios industriales en desuso

Los edificios deberán de tener más 30 años y la ayuda cubrirá el 35% del coste del derribo

El derribo del antiguo edificio de la empresa El Casco en Eibar / Cadena SER

El derribo del antiguo edificio de la empresa El Casco en Eibar

Radio Eibar

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una línea de ayudas para el derribo de edificios industriales de la ciudad que se encuentren en desuso. El Ayuntamiento subvencionará parte de la demolición de edificios que no contengan actividad industrial alguna.

La subvención cubrirá el 35% de los costes para la demolición del inmueble, con un límite de 40.000 euros por solicitud. Los edificios que quieran acogerse a esta ayuda deberán de tener más de 30 años de antigüedad, estar en desuso desde al menos 5 años (el edificio entero o parte de él) y no estar protegidos patrimonialmente. El plazo de presentación de solicitudes está abierto ya hasta el 25 de noviembre y puede realizarse presencialmente en Pegora o electrónicamente en la página web del ayuntamiento.

El Ayuntamiento destinará una partida de 150.000 euros y en el caso de que se agote dicho presupuesto, el consistorio podrá incrementar la partida. La redacción del proyecto de demolición, la redacción de documentos necesarios para la tramitación ambiental de la autorización del derribo, a la ejecución de las obras y la gestión de los residuos de la demolición serán las acciones que se puedan subvencionar con esta ayuda.

Los/as beneficiarios/as de las ayudas deberán de devolver la cantidad concedida si al conceder la licencia de obra es para un inmueble de uso no industrial en el solar ocupado por el edificio derribado, siempre que esto se produzca en el plazo de 10 años desde la resolución que autorizó el último pago. En caso de que la subvención sea otorgada, el pago se realizará en tres fases: un primer pago del 20%, un segundo del 15% y un tercero de la cantidad restante.

El objetivo de esta ayuda es “impulsar” la recuperación de espacios ocupados por industrias sin actividad. Lo explica Jon Iraola, alcalde de Eibar. “Somos conscientes de que las propiedades de los edificios tienen que realizar un gran esfuerzo económico para llevar a cabo el derribo correspondiente y de que esa es la causa más frecuente del mantenimiento de los edificios en pie. Por ello, queremos que estas ayudas les supongan cierto desahogo económico y les supongan un incentivo para el derribo”, defiende Iraola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00