Arrieta: "La negociación colectiva está complicada por la incertidumbre y la inflación"
El presidente del CRL señala que en Euskadi dos de cada tres trabajadores tienen su convenio colectivo sin renovar y que la subida media de los convenios está en el 5%
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663178296087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Tomas Arrieta, presidente del Consejo de Relaciones Laborales se ha pasado por 'La Ventana Euskadi' y ha analizado la situación actual de la negociación colectiva ante las dificultades económicas. Indica Arrieta que "la negociación colectiva refleja los problemas que tenemos, estamos en un panorama de negociación colectiva difícil, con pocos acuerdos, con poca tasa de negociación en 2022, es un panorama complicado".
En comparación con otros años, indica Arrieta que "estamos peor en la tasa de cobertura, uno de cada tres trabajadores tiene su convenio colectivo renovado".
Comenta que de los convenios que están en vigor la subida firmada está en una "media en general en el 3,5%, pero aquí entran los firmados en Euskadi y los estatales. Si tenemos en cuenta los firmados en Euskadi, la subida media está en el 5%".
Analizando la situación, explica que lo que está ocurriendo es que "hay dos factores, la incertidumbre y la inflación, que están dificultando los acuerdos".
Sobre si se siguen firmando convenios referenciados al IPC o con cláusulas de revisión a final de año, explica que "se siguen firmando, aproximadamente un 40% lo tienen, eso explica el diferencial entre los convenios de aquí y los estatales, pero no todas las revisiones son lineales y hay una vinculación con topes".
Añade que lo importante es que "estamos ante un sudoku que es complejo y hay dos objetivos finales contradictorios que son mantener el poder adquisitivo de las rentas salariales, que es irrenunciable, y esto lo que puede producir es una afección en la propia espiral inflacionaria en lo que se llama la inflación de segunda vuelta".
Para cumplir los objetivos, "uno quizá pueda encontrarse que su renta salarial no crece tanto como los precios, pero a lo mejor favorece que en los próximos años la inflación se contenga". Ante ello, destaca Arrieta que "tenemos que tratar de contener la inflación sin perder poder adquisitivo, porque la inflación es muy negativa y a quien más golpea es al que está en el margen del sistema y tiene una renta ajustada".