Sociedad | Actualidad

Barakaldo se despide de los 40 árboles de Alameda Serralta

La presión vecinal no ha logrado evitar la tala y un hombre ha sido detenido presunto caso de desacato a la autoridad

Irene Garitagoitia Beitia

Bilbao

La tala de 40 árboles en el barrio baracaldés de Serralta ha abierto una disputa entre el Ayuntamiento, la promotora de 600 VPOs (Viviendas de Protección Oficial) y los vecinos. Los árboles, que se alzaban desde hace décadas en el parque de Serralta, han sido talados esta mañana a pesar de los esfuerzos de los vecinos y asociaciones ecologistas por protegerlos como árboles singulares. En julio consiguieron retrasar el inicio de las obras de construcción y se retomaban hoy.

Esta mañana medio centenar de personas se ha reunido frente al parque a las 07:00 h con el fin de evitar la tala de los árboles. Los responsables del proyecto han iniciado entonces el derribo entre fuertes medidas de seguridad. Sobre las 09:30 h, con un árbol talado, los trabajadores han frenado su actividad después de que los vecinos se pusieran en contacto con el consistorio y este solicitara la paralización de la tala a los promotores. Sin embargo, sobre las 10:45 h han retomado las labores y los 40 árboles han caído al suelo. Ha sido entonces cuando han detenido a uno de los manifestantes por un presunto caso de desacato a la autoridad.

Esta misma semana el concejal de Urbanismo pedía a través de una carta que se paralizara la tala. Había solicitado un informe sobre la posibilidad de declarar la singularidad de los ejemplares. De esta manera podría otorgarse una protección especial a los árboles, plátanos en su mayoría. Sin embargo, tras la tala de los mismos, el Ayuntamiento ha declarado que "en ninguno de los trámites a los que se ha visto sometido el desarrollo del área desde 2006 se ha formulado ninguna alegación tendente a conservar el arbolado existente. Solo ha sido ahora, al iniciarse la ejecución de las obras, cuando se manifiesta un interés en su conservación."

Los vecinos han mostrado su descontento con pitidos y una pancarta en la que podía leerse "tala de arboles no." Begoña Rodríguez, portavoz de la asociación ecologista Barakaldo Naturala ha estado toda la mañana en el recinto: "A las 09:00 h ha venido el jefe de obras diciendo que desde el Ayuntamiento se ha pedido la paralización. A las 10:30 h han vuelto a retomar la tala y lo que tenían programado hacer en tres días lo han hecho en uno. Los vecinos nos sentimos frustrados y rabiosos."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00