91 detenidos y 350 denuncias, el balance de delitos durante la Aste Nagusia
En cuanto a los pinchazos, constan dos denuncias formales, aunque "se han investigado varios casos más"

La Guardia Municipal de San Sebastián / Fuente: Cadena SER

San Sebastián
La Ertzaintza y la Guardia Municipal han practicado 91 detenciones y registrado 350 denuncias durante las pasadas fiestas de la Semana Grande de San Sebastián, cuando los robos y hurtos han vuelto a ser los delitos más frecuentes y los que han atentado contra la libertad sexual, sólo dos y ambos por tocamientos.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento donostiarra, Martín Ibabe, ha ofrecido este martes en un comunicado el balance de delitos de las fiestas que concluyeron el pasado sábado, día 20, del que ha destacado que el número de hechos denunciados "se ha estabilizado" con respecto a 2019 y 2018, los últimos años en que se celebraron, antes de la pandemia, mientras que los arrestos han experimentado "un fuerte aumento".
En concreto, la cifra de denuncias interpuestas ha sido esta Semana Grande similar a la de 2019 (349) y muy inferior a la de 2018 (504), pero las 91 detenciones de este año -54 por parte de la Ertzaintza y 37 a cargo de la Policía local- han superado con creces las 37 y 46 practicadas esos años, respectivamente.
Además de los arrestados, otras 36 personas figuran como "investigados no detenidos", frente a las 22 de 2019 y las 17 de 2018.
"El operativo de seguridad" desplegado conjuntamente por ambos cuerpos "ha funcionado", ha asegurado Ibabe, quien ha remarcado que esa "contención" de los actos delictivos denunciados y el importante incremento de los arrestos, pone de manifiesto que los policías "han hecho bien su trabajo".
Como es habitual, los hurtos y robos han acaparado el grueso de las denuncias, con un total de 220 en esta Aste Nagusia, de los que los perpetrados con intimidación o violencia han sido 17 y los llevados a cabo en el interior de vehículos han sido 15.
Las agresiones han motivado 18 denuncias, entre las que destacan tres que ha tramitado la Ertzaintza como "intento de homicidio", además de 13 formalizadas por "resistencia o agresión a agentes de la autoridad".
Las agresiones o malos tratos en el ámbito familiar han conllevado 11 denuncias, entre las cuales se ha incluido la que sufrió una mujer en el paseo de Errondo la noche del sábado 13 de agosto presuntamente cometida por su pareja, que fue arrestada e ingresó en prisión.
En cuanto a los pinchazos, constan dos denuncias formales, aunque "se han investigado varios casos más".
La Semana Grande de San Sebastián 2022 ha terminado sin ninguna denuncia por agresión sexual, un tipo delictivo que sí originó una en 2019 y dos en 2018, al tiempo que se han presentado dos por presuntos delitos contra la libertad sexual, en ambos casos por tocamientos, frente a las tres y las cinco interpuestas, respectivamente, esos años.