El Desfile de la Ballena inunda de color las calles de Bilbao
Cientos de niños acompañados de sus familias han disfrutado de nuevo del espectáculo en la vuelta de uno de eventos más importantes de Aste Nagusia

Vista del pasacalles este domingo en la Gran Vía de Bilbao, en el tradicional Desfile de la Ballena en el marco de las fiestas de Aste Nagusia 2022. / Luis Tejido (EFE)

Bilbao
Bilbao ha sido escenario este domingo del Desfile de la Ballena, uno de los festejos más queridos de Aste Nagusia. El espectáculo más popular y esperado por los niños ha vuelto en una gran kalejira que, partiendo de la Plaza Circular, ha recorrido la Gran Vía bilbaína hasta la Plaza Moyúa en una 'explosión de música y color protagonizada por cinco hinchables gigantes de temática marina, capitaneados por la Ballena Baly, acompañada del Pulpo, el Txangurro, el Besugo y la Txirla', según ha informado el Ayuntamiento.
Además, han desfilado varios representantes 'terrestres': un grupo de osos, un saltamontes de doce metros, una araña que escupía agua y otros insectos, y cinco divertidos animales gigantes llegados desde el Amazonas (Camaleón, Rana, Glaucus, Lagarto King y el Guacamayo).
El show ha arrancado con un grupo de arrantzales repartiendo bolsas de papel con elementos festivos entre el público, que durante todo el desfile ha podido bailar todo tipo de estilos musicales como jazz, funky, ritmos brasileños y caribeños, además, de música tradicional vasca, o txarangas y fanfarrias.
Una vez finalizada la Kalejira, un gran equipo de limpieza del Ayuntamiento se ha encargado de retirar los residuos y acondicionar el espacio de la Gran Vía y su entorno.