El personal de admisión de espectáculos tendrá que pasar una prueba antes de ejercer
Los empleados de admisión de cines, salas de conciertos o campos de fútbol va a tener que hacer una prueba fijada por la dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco

Se evaluará su capacidad para actuar en caso de emergencia, primeros auxilios o ante situaciones conflictivas. / FilippoBacci

Bilbao
A fin de certificar que el personal de admisión de espectáculos tiene unos conocimientos "mínimos" sobre su labor, tendrán que hacer una prueba fijada por la dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco. El temario incluye aspectos como los derechos de los usuarios, cómo actuar en caso de emergencia, primeros auxilios o medidas de autoprotección y control emocional para resolver situaciones conflictivas.
Una prueba "sencilla" tipo test, según el director de Juego y Espectáculos, Aitor Uriarte, que se coordinará a través de la red KZGunea. Al aprobar, el trabajador pasará a formar parte del "Registro de personal de servicio de admisión"; en caso de suspender, podrá volver a intentarlo.
La regulación también marca las diferencias entre dos figuras que, en ocasiones, chocan, ya que según señala Uriarte, "si eres personal de admisión, no puedes ejercer funciones de personal de seguridad y viceversa, al menos en el mismo momento".
Entre 3.000 y 4.000 trabajadores que están ahora activos van a tener un año para obtener esta certificación. Los exámenes empezarán en octubre.