El 'Programa Beta Joven' ayuda a 166 jóvenes "vulnerables" a conseguir prácticas laborales
La Fundación Novia Salcedo ha conseguido poner en marcha un proyecto piloto para conseguir prácticas en empresas a jóvenes "vulnerables"
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660568986941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
En Hoy por Hoy Bilbao nos hemos acercado al Programa Beta Joven, un proyecto piloto que ha impulsado la Fundación Novia Salcedo, que tiene como objetivo conseguir prácticas a 166 jóvenes "vulnebrables" de entre 16 y 29 años. Se trata de una propuesta que la propia fundación hizo llegar hace un años al Ministerio de Trabajo y que este está exportando ya a otros territorios nacionales.
Begoña Etxebarria, directora de la Fundación Novia Salcedo, explica la importancia de dar esta oportunidad a los jóvenes: "el paro juvenil es bastante estructural y ahora con los Fondos Next Generation tenemos una oportunidad histórica para trabajar en acabar con él". Como el nombre del programa indica, se trata de una beta o prueba, con la que se podrá evaluar los resultados que se dan en estos meses para ver si el modelo funciona y se puede escalar.
María de Blas Beragara, orientadora laboral en la fundación, se encarga de gestionar la relación con algunas de las empresas del programa. Ella indica que "son jóvenes con potencial a los que igual no se les da una oportunidad de otra manera porque igual hay un prejuicio y nosotros defendemos ese potencial para que puedan seguir formándose". María de Blas Bergara indica que "es una prueba de fe, pero ya hay empresas que nos han agradecido que les acerquemos a estos jóvenes porque demuestran que valen".
Las prácticas en empresas, financiadas por los fondos Next Generation, duran seis meses con jornadas de cinco horas y un salario total de 4.135 euros brutos, unos 660 euros netos al mes. El programa se dirige a jóvenes de 16 a 29 años que residen en Euskadi y que estén en posesión de un grado medio, la ESO o certificados de profesionalidad de nivel dos o que hayan estado parados doce meses durante el último año y medio. También tiene como objeto migrantes y refugiados inscritos en Lanbide.
Con esta idea, Fundación Novia Salcedo busca aplicar a los jóvenes 'vulnerables' el modelo que lleva años aplicando con otros aspirantes que sí cuentan con más formación, dando de este modo cobertura a aquellos a quienes hasta ahora no se les ofrecía esta oportunidad.