Actualidad
DESABASTECIMIENTO

"No hay desabastecimiento de hielo, pero se empieza a notar la falta de disponibilidad"

Los proveedores no están pudiendo satisfacer todos los pedidos por la crisis energética y las olas de calor, pero aún no hay desabastecimiento

Cubitos de hielo en un bar. / Agencias

Cubitos de hielo en un bar.

Bilbao

Pese a que aún no hay desabastecimiento de hielo en Euskadi, algunas grandes superficies como Eroski nos dicen que ya están notando alguna dificultad más para conseguir suministro. Las olas de calor y el encarecimiento de la luz y el plástico son las causas que motivan que, tal y como explican proveedores, empiece a costar llegar a todos los pedidos.

Cristian Prieto, responsable de Comunicación de Eroski, nos indica que "no hay desabastecimiento, pero sí un contexto de falta de disponibilidad de hielo en todo el Estado, a nosotros nos está costando conseguir hielo, pero lo estamos haciendo y estamos llevando hielo a las tiendas, especialmente porque tenemos acuerdos de suministro continuo con nuestros proveedores". Sobre el futuro, Prieto indica que "no podemos escapar a esa coyuntura de que quizás en unos meses pueda haber problemas". Pese a todo esto, en Eroski no tienen contemplado restringir la compra de hielo en sus superficies en este momento.

Casusas

Por un lado, el incremento del coste eléctrico hace que a muchos proveedores no les sea rentable fabricar y generar stock en invierno y por otro las olas de calor de mayo y julio, que han aumentado la demanda hasta en un 50% en nuestro caso", informan desde Eroski.

Esta alta demanda hace que las fábricas productoras de hielo, no den abasto. Tal y como explica el gerente de la empresa distribuidora de hielo CubiBilbao, José Ignacio Gutiérrez, "en un año normal deberíamos tener las cámaras llenas, este año debido a la crisis energética no pudimos llenar las cámaras a principio de año, además en mayo y julio se ha vendido mucho más y el que nos suministra el hielo nos da lo que puede. Sí andamos un poco escasos, diciendo que no a muchas fiestas".

Desde la Asociación de Estaciones de Servicio señalan que la situación no difiere de la de otros veranos, "en principio no hay desabastecimiento en las estaciones de servicio y en caso de haberlo, sería una situación similar a la de otros años en verano." "En algún caso no han podido llenar el congelador, pero es cierto que siempre en verano hay una demanda mayor", añaden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00