Sociedad | Actualidad

Gipuzkoa devuelve 282 millones e ingresa 286 en la campaña de la renta 2021

Se han presentado 389.569 declaraciones, 6.000 más que el año pasado, lo que significa la cifra más alta de la última década

De izquierda a derecha: Irune Yarza, directora foral de Hacienda, Jokin Perona, diputado foral de Hacienda y Finanzas y Yolanda Dominguez, subdirectora de Gestión Tributaria / Diputación Foral de Gipuzkoa

De izquierda a derecha: Irune Yarza, directora foral de Hacienda, Jokin Perona, diputado foral de Hacienda y Finanzas y Yolanda Dominguez, subdirectora de Gestión Tributaria / Diputación Foral de Gipuzkoa

San Sebastián

La Hacienda foral de Gipuzkoa devolvió a los contribuyentes 282,2 millones e ingresó 286,3, lo que arroja un saldo positivo de la campaña de la renta 2021 de 4,1 millones de euros, 1,2 menos que el pasado año.

El diputado de Hacienda, Jokin Perona, la directora foral de Hacienda, Irune Yarza, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, han presentado este miércoles en rueda de prensa el resultado de la campaña, del que se han declarado "satisfechos", ya que ha reflejado el buen año económico que fue 2021.

Perona ha destacado que el pasado ejercicio se registraron incrementos de las ventas de las empresas guipuzcoanas y un buen comportamiento del mercado de trabajo, una tendencia que se ha mantenido en el primer trimestre de este año, aunque ha indicado que es pronto para saber si se incrementará la recaudación global en 2022. Hacienda ha devuelto 282,2 millones de euros, 14,2 millones más que el año pasado, y ha recibido 286,3 millones, 13 millones más que en la campaña anterior.

El saldo positivo de 4,1 millones de euros es 1,2 millones menor que el de la renta de 2020, pero es el tercer mejor resultado de la historia, tras la campaña de hace dos años y la del año pasado.

Se han presentado 389.569 declaraciones, 6.000 más que el año pasado, lo que significa la cifra más alta de la última década. Las propuestas de autoliquidación han descendido ligeramente, mientras que la atención presencial y la renta telemática se han incrementado, según ha explicado Perona. Se han presentado 103.557 declaraciones a través de internet, 3.500 más que en la campaña de 2020, mientras que 216.979 fueron autoliquidaciones, casi 6.000 menos que el año anterior.

Por la vía mecanizada o presencial se han presentado 69.033 declaraciones, 8.200 más que el ejercicio precedente, aunque la atención presencial sigue siendo inferior a la época anterior a la pandemia, ya que se han presentado casi 6.000 menos que en la campaña de 2018.

258.148 declaraciones han salido a devolver, el 66,3 % del total, lo que sumó 282,2 millones de euros, mientras que 131.421 han resultado a ingresar, con una media de 2.179 euros por contribuyente, hasta totalizar 286,3 millones.

“Respecto a la campaña que hicimos el año anterior, han aumentado tanto las declaraciones a devolver como las de ingresar, tanto en las cantidades como en lo que han pagado o han recibido de media”, han explicado los responsables de Hacienda. Respecto a la campaña del impuesto de patrimonio, la Hacienda foral ha cerrado la segunda mejor campaña de su historia, al recibir 68,6 millones de euros, 2,7 más que en 2020, gracias a un incremento del número de declaraciones y del montante medio de las aportaciones.

Hacienda ha destacado la "rapidez" con la que se han realizado las devoluciones: en la modalidad mecanizada se llevaron a cabo en una media de 1,25 días; en el caso de las propuestas, se hicieron en 1,68 días; y, por último, en la modalidad telemática, el 99,4% de las declaraciones se han devuelto en un periodo inferior a 10 días.

Perona ha destacado que el resultado demuestra un buen momento de la economía guipuzcoana, no solo el año pasado, sino también actualmente, pese a la inflación, ya que, ha dicho, las empresas "tienen pedidos" y las exportaciones están "en máximos históricos".

En su opinión, la inflación es un factor que ayuda a incrementar la recaudación por IVA, pero ha restado peso a su importancia, ya que "la economía está siendo muy dinámica" y este aspecto es el que realmente eleva los ingresos. "Atribuir la subida solo a la inflación sería hacer un diagnóstico erróneo", ha opinado. Respecto a las medidas fiscales anunciadas por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate del estado de la nación, Perona ha considerado que es pronto para "hacer un diagnóstico" y ha preferido "esperar a que se publiquen los detalles". "Ahora tenemos más preguntas que respuestas", ha indicado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00