Pausoz Pauso, un programa que busca cambiar estilos de vida y luchar contra la obesidad infantil
Se trata de un programa multidisciplinar para la prevención del sobrepeso entre menores de 9 a 14 años
San Sebastián
"Pausoz Pauso" es un programa pionero que acaba de echar a andar en San Sebastián para el tratamiento del sobrepeso infantil. El programa tiene como objetivo hacer frente al sobrepeso infantil, y ayudar a prevenirlo, en una franja de edad complicada en la que se establecen los hábitos alimenticios que nos marcarán en el futuro.
La obesidad infantil es considerada ya la gran epidemia del siglo XXI, y por eso nace Pausoz Pauso en 2012. Se trata de un un programa piloto que se ha puesto en marcha en San Sebastián y que trabaja por un lado con los niños, y por otro con los padres en diferentes sesiones semanales de una hora y media; es un tratamiento integral, intensivo, grupal y familiar. En él están involucrados Osakidetza y el Ayuntamiento de San Sebastián.
Esta mañana han estado en Hoy por Hoy San Sebastián Elena Alustiza, pediatra con formación específica en Endocrinología infantil, Sergio Fernández, director de Salud Pública del consistorio donostiarra y Amaia Perales, nutricionista.
Los tres invitados han coincidido en la necesidad de atajar el problema desde las edades más tempranas para evitar así el aumento de las enfermedades asociadas a la obesidad. "La obesidad infantil afecta principalmente a las familias con menos ingresos, y cabe destacar que casi un 70% de padres de niños con sobrepeso no reconocen el problema" ha señalado Elena Alustiza.