El Ayuntamiento trabaja en proyectos de transformación urbana
La peatonalización de la zona del parque del ambulatorio (Julián Etxeberria) y un parking en Ardantza son las dos medidas en las que trabaja el consistorio
Radio Eibar
El Ayuntamiento de Eibar ha presentado este miércoles varias actuaciones de cara a la puesta en marcha de varios proyectos de transformación urbanística para obtener un centro urbano con mayor protagonismo para las personas y reducir, de esta manera, el CO2 del entorno urbano. Por un lado, la peatonalización permanente de parte de Julián Etxeberria y Zuloaga Tarren, esto es, la zona del parque del ambulatorio, en la que, además, Julián Etxeberria pasaría a tener un cambio de sentido, para aquellas personas que decidiesen coger dirección San Sebastián, podrían subir por Julián Etxeberria e incorporándose a la calle Bidebarrieta.
Por otro lado, y complementario a este anterior proyecto, se trabaja en un parking en la calle Ardantza (Calle Aldatze, 2) para generar los aparcamientos que se perderían con la peatonalización. Un edificio que, según el alcalde Jon Iraola, estaría construido con intención de tener una estructura ligera y sostenible, a través de materiales como la madera. Un proyecto cuyo coste se vería reducido ya que la parcela es municipal.
Además, y como primer paso, se eliminará la zona azul de OTA de Bidebarrieta y San Juán para sustituirla por la Planta -1 del parking de Errebal como plazas rotatorias. Todas estas medidas se van a llevar a cabo en base a las directrices obtenidas en un estudio de la empresa LEBER, una consultoria especializada en análisis relacionados con la movilidad y configuración urbanística, a la que el Ayuntamiento encargó el estudio para comprobar la viabilidad y solvencia del proyecto.
El Ayuntamiento tiene previsto comenzar a ejecutar estos dos proyectos en un plazo medio de tiempo. Se prevé que estos dos proyectos vayan presupuestados en el año 2023, para su posterior puesta en marcha.