Sociedad | Actualidad

El Gobierno vasco concederá ayudas de 200 euros al mes por hijo durante los tres primeros años

Según ha señalado Iñigo Urkullu, "una familia percibirá 2.400 euros al año por descendiente, además del ahorro que suponen las deducciones fiscales, es decir, 950 euros al año por un hijo, 2.100 por dos"

Iñigo Urkullu: "Una familia percibirá 2.400 euros al año por descendiente, además del ahorro que suponen las deducciones fiscales"

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

bilbao

En el pleno monográfico dedicado al reto demográfico que se ha celebrado en el Parlamento vasco, el lehendakari ha anunciado el nuevo plan de ayudas que contempla, entre otras medidas, una ayuda directa mensual de 200 euros por hijo durante los tres primeros años a partir de 2023. Esta subvención se otorgará a familias que no superen los 1000.000 euros brutos de renta y serán compatibles con las deducciones fiscales y de las ayudas recogidas en la Renta de Garantía de Ingresos (RGi).

Más información

Según ha señalado Iñigo Urkullu., "una familia percibirá 2.400 euros al año por descendiente, además del ahorro que suponen las deducciones fiscales, es decir, 950 euros al año por un hijo, 2.100 por dos"

Además, el programa de incentivos recoge que si el perceptor no dispone de recursos suficientes podrá acogerse también a las ayudas contempladas en la RGI por hijo a cargo.

También se contemplan en esta batería de ayudas, hasta 275 euros del programa de 'Gaztelagun' del alquiler, los de préstamos para vivienda, formación y emprendimiento, la gratuidad de 0-2 años de las Haurreskolak o medidas de refuerzo para la conciliación. Como ejemplo, Urkullu ha señalado que "una familia con dos hijos podrá percibir 6.600 euros al año en ayudas y por deducciones a lo que se añaden el resto de posibles incentivos".

Se mantienen también las actuales ayudas a las familias numerosas entre los 4 y 7 años.

El objetivo de este programa, según ha señalado Urkullu es "crear un ecosistema de condiciones favorables para la emancipación y la construcción de familias."

Ayudas actuales

En la actualidad, las ayudas que concede el Gobierno vasco son de un solo pago anual. En concreto, por cada segundo hijo-hija, se puede solicitar la renovación de la ayuda por dos años más y por el tercero, o sucesivos se puede solicitar la renovación de la ayuda hasta que el hijo-hija menor cumpla 6 años (6 incluido). La cuantía son, como mínimo de 400 euros anuales y como máximo de 900 euros y se establece en función de la renta familiar. No obstante, en casos especiales –partos múltiples, incapacidad...–, el importe puede variar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00