Telefónica retirará este año las 200 cabinas que quedan en la ciudad de València
El ayuntamiento dará una segunda vida a estos puntos: la idea sería convertirlos en puntos para ofrecer servicios de smart-city, para la recarga de móviles y otros dispositivos electrónicos, pantallas táctiles con información ciudadana, puntos wifi o para la instalación de sensores

Dos cabinas de teléfono en la plaza del Ayuntamiento de València / Cadena SER

Valencia
Telefónica comenzará a retirar este año las 200 cabinas que quedan en la ciudad de València. Así se lo ha trasladado la compañía al Ayuntamiento en la reunión que han mantenido esta mañana y en la que han acordado estudiar cómo dar una segunda vida útil a ese mobiliario urbano que forma parte de nuestra cultura urbana.

Una de las cabinas de teléfono que quedan en València / Cadena Ser

Una de las cabinas de teléfono que quedan en València / Cadena Ser
Y es que hubo un tiempo en el que había miles de cabinas de teléfono en la ciudad, pero llegaron los móviles y dejaron de ser imprescindibles. Actualmente apenas se utilizan, muchas son víctimas de actos vandálicos y se han convertido en superficies para publicitar cualquier evento.
Este próximo trimestre entrará en vigor la nueva ley de comunicaciones, con lo que las cabinas dejarán de ser consideradas como un bien esencial y podrán ser retiradas.
Telefónica ya tiene elaborado su plan de desmontaje que pondrá en marcha este mismo año, aunque estudia con el Ayuntamiento cómo darles una segunda vida útil, como adelanta en la SER el director de Administración Pública de Telefónica en la Comunitat Valenciana, José Manuel Plaza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Manuel Plaza, director de Administración Pública de Telefónica en la Comunitat Valenciana: "Nuestra concesión finaliza y hay un plan de desmontaje"
El responsable de la compañía se ha reunido esta mañana con la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, y el edil de Agenda Digital, Pere Fuset, que, también en la SER, explica que buscan alternativas de futuro para este mobiliario urbano.
La idea sería convertirlos en puntos para ofrecer servicios de smart-city, por ejemplo, para la recarga de móviles y otros dispositivos electrónicos, pantallas táctiles con información ciudadana, puntos wifi o para la instalación de todo tipo de sensores que aporten información al Ayuntamiento, sobre contaminación atmosférica, etcétera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pere Fuset, concejal de Administración electrónica: "Queremos apostar por servicios smart cities, como cargadores de móviles o pantallas táctiles sobre información ciudadana"

Dos cabinas de teléfono en la plaza del Ayuntamiento de València / Cadena Ser

Dos cabinas de teléfono en la plaza del Ayuntamiento de València / Cadena Ser

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...