La pandemia dilapida el prestigio de Osakidetza
Eva Domaika pone la lupa en la suma de movimientos sociales a las movilizaciones sindicales en defensa de la Sanidad pública
Bilbao
Políticos, pensionistas, feministas o asociaciones de vecinos...se unieron ayer a los sindicatos en defensa de la Sanidad publica. "Es un problema de la sociedad", se escuchó en las manifestaciones.
Si buscan Osakidetza en Redes comprobarán hasta qué punto lo es. La frustración, impotencia...de cualquier enfermo estos días, van camino de dilapidar el prestigio acumulado en cuatro décadas. Osakidetza, que presumía de ser el servicio público más valorado, sale ahora en las encuestas encabezando los problemas. El segundo en el Deustobarómetro. El quinto, en el Sociómetro. En 2019, el 63 por ciento de los vascos aprobaba a Osakidetza. Ahora, un 50 raspado.
La gestión de la pandemia está erosionando la imagen de nuestra Sanidad pública. Nuestros dirigentes lo saben. Ya han escuchado a la responsable de atención primaria pedir disculpas y prometer que, "en cuanto la pandemia nos dé un respiro", fortalecerá los ambulatorios. Como si la culpa fuera de la pandemia. Las debilidades del sistema ya estaban ahí, esta solo ha agudizado esos problemas estructurales. Si tenemos que esperar a que la normalidad resuelva el problema, mal vamos, la normalidad ya era un problema.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...