Actualidad

2021, un año de sorpresas meteorológicas en la Ribera

En referencia a los últimos años estudiados al milímetro por Christian Muñoz, un ribereño que posee dos estaciones medidoras en Fresnillo y Huerta de Rey, se han cumplido récords de temperaturas mínimas, viento y agua caída

2021, un año de alteración meteorológica en la Ribera

2021, un año de alteración meteorológica en la Ribera

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Aranda de Duero

Si hay un aspecto que despierte interés habitualmente por el simple hecho de que nos toca convivir con ella día a día, esa es la meteorología… A la hora de hacer planes miramos mucho las previsiones, si nos va a llover o no, si hará viento, frío… Esta perspectiva para algunos ha pasado a ser un hobbie, como le ocurre a Christian Muñoz, un ribereño amante de esta ciencia que posee dos estaciones meteorológicas, una en Fresnillo de las Dueñas, y otra en Huerta de Rey, con las que obtiene todo tipo de detalles.

Este lunes en La Ventana Edición Ribera este joven nos ha especificado que durante varias noches las temperaturas han estado por debajo de los 7 grados -son heladas lógicas en esta época del año- pero aún quedan muy lejos del récord que ha registrado Muñoz desde que tiene datos, los -15.6ºC que registraron sus estaciones medidoras hace tan solo un año, en la época de Filomena.

2021, lleno de récords

Pero 2021 sí fue un año de récords en lo meteorológico para la Ribera. "El año pasado fue un año variado. Tuvimos récord de mínima, pero de máxima nos quedamos a casi nada; estuve a medio grado del máximo que tengo, 40,1ºC. Sin embargo sí tengo un récord de viento, 88,5 km/h y también el 1 de septiembre el récord de lluvia caída en un día, con 36,2 litros en Fresnillo y 51,2 en Huerta", expresa.

Precisamente sobre este aspecto, la lluvia, le preguntábamos... ¿2021 fue un año de seguía, o lluvioso? "Yo en Fresnillo cogí 51 litros más de la media con 480 litros de total. Fue húmedo el año. En temperatura en el cómputo general dos décimas positivas, ósea un año normal de temperatura y húmedo. Y en Huerta dos décimas pero negativas y también húmedo aunque menos", detalla.

Para este aficionado a la meteorología, el cambio climático apenas se está notando en la comarca. "La gran mayoría de los años por nuestras zonas se queda bastante similar, aunque reconozco que no tengo una serie histórica tan grande. El año anterior me salió en la media pero cada año es un mundo, porque este 2022 lo hemos empezado muy seco", sentencia Muñoz, que aún plantea incorporar pronto una nueva estación medidora en Arandilla, el pueblo de su mujer. 

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00