Los monjes benedictinos abandonan el Santuario de Estíbaliz
Los tres religiosos que quedan saldrán el 12 de septiembre
Vitoria
La comunidad benedictina que custodia el Santuario de Estíbaliz desde 1923 abandonará este templo el próximo 12 de septiembre coincidiendo con la festividad de la Virgen de Estíbaliz, patrona de Álava. La decisión viene motivada por la avanzada edad de los tres monjes que viven en el templo alavés y que les impide seguir dedicándose a su mantenimiento, además de la falta de relevo vocacional. El Obispado de Vitoria se encargará de gestionar la transición para ubicar una nueva comunidad religiosa que custodie el recinto sagrado.
El superior de la comunidad benedictina, El padre Emiliano Ozaeta, superior de la comunidad benedictina, ha anunciado este viernes que los tres monjes que residen en el santuario, todos ellos de avanzada edad, se trasladarán a la comunidad de Lazkano en Gipuzkoa.
La edad de los monjes unida a la falta de un relevo vocacional, así como los esfuerzos que requiere el cuidado del monasterio y del templo mariano, hacen "inviable" la continuidad de esta comunidad religiosa, que el próximo año cumpliría un siglo de presencia en Álava.
El próximo 12 de septiembre el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde presidirán una eucaristía de acción de gracias por estos casi cien años de permanencia de la comunidad benedictina en el santuario.