Las noticias de Asturias
Sociedad | Actualidad
Contaminación atmosférica

Gijón desactiva el protocolo contra la contaminación en la zona oeste

El Ayuntamiento mantiene el nivel 0 (preventivo) en los barrios afectados

Avenida Príncipe de Asturias (Gijón). / Cadena SER

Avenida Príncipe de Asturias (Gijón).

Gijón

El Ayuntamiento de Gijón ha desactivado este viernes el Nivel 1 del Protocolo de Contaminación del Aire de la zona Oeste, implantado el pasado miércoles por los índices elevados de partículas en suspensión (PM 10 y PM 2,5). Estos niveles se situaban a primera hora del día por debajo del valor límite y la calidad del aire se considera entre buena y muy buena. Se mantiene, no obstante, el nivel 0 preventivo. Incluye medidas como la vigilancia de la circulación de vehículos pesados que transporten graneles sólidos pulverulentos, el riego de carreteras en aquellos tramos que decida el Consistorio, prohíbe las quemas de restos vegetales en zona rural y obliga a extremar las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas. 

Después de cinco días de superación del máximo de emisiones, la ciudad activó por primera vez el miércoles el protocolo aprobado el pasado noviembre. El concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, entiende que las limitaciones de velocidad o el desvío de camiones han tenido el efecto esperado aunque reconoce que hay margen de mejora. 

El concejal de Medio Ambiente Aurelio Martín habla de la mejoría de la calidad del aire

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642779058104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su departamento no descarta instalar un radar en la avenida Príncipe de Asturias para reducir la velocidad en este punto y prevé un empeoramiento de la calidad del aire a partir del domingo. La situación anticiclónica será predominante, al menos hasta mediados de la próxima semana.

El nuevo protocolo sumó, al finalizar el periodo de información pública, dos novedades significativas: el aumento a cuatro del número de estaciones que puedan alertar de posibles superaciones y una mejora en la información para la ciudadanía en tiempo real de la calidad del aire a través de la aplicación móvil municipal. De esta forma, los vecinos podrían adoptar medidas por su cuenta, como por ejemplo no salir a hacer deporte al aire libre, al margen de las que imponga el protocolo.

El nuevo marco establece que, inicialmente, las medidas serán de aplicación solo en la zona Oeste y dependerán del nivel de alerta. Entre las medidas están las de limitación de velocidad en carreteras, restricción del tráfico para vehículos pesados y promoción del transporte público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00