Archivada la denuncia por desobediencia contra el alcalde de Sada por incumplir una orden de derribo
Los edificios estaban ubicados en la Avenida Sada y Contornos y Camino de Fiundechos

Benito Portela / Sadamaioria

A Coruña
El Juzgado de instrucción número uno de A Coruña ha archivado la denuncia interpuesta contra el alcalde de Sada, Benito Portela, por un delito de desobediencia por no ejecutar el derribo de unos edificios ubicados en la Avenida Sada y Contornos y Camino de Fiundechos en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior. El juzgado considera que no hay una orden personal dirigida a él para que cumpla esa sentencia. El Concello está buscando salidas para impedir un derribo que perjudicaría de forma muy importante a las arcas municipales porque conllevaría compensaciones para las 58 familias afectadas.
Hoy mismo ha decidido que no recurrirá el auto del juzgado de lo contencioso que le conmina a señalar el importe y las garantías para el pago de indemnizaciones en el plazo máximo de 30 días. Al mismo tiempo llevará al pleno una propuesta de corección de errores del Plan general en esa zona que permitirá modificar la normativa en tres o cuatro meses para evitar el derribo.
Los bloques afectados se construyeron con una licencia concedida por el Gobierno de Ramón Rodríguez Ares en 2005 que fue anulada por los tribunales tras la denuncia de un promotor inmobiliario del municipio. El fallo se huzo firme tras varios recursos en 2014 y fijaba un plazo para el derribo que finalizaba en 2020.