Sociedad | Actualidad

Aguas de Lorca denuncia que un grupo de vecinos impide, por cuarta vez, realizar un sondeo de investigación

La empresa mixta tiene previsto la realización, en la zona de La Umbría, de un sondeo de investigación que busca garantizar el suministro a la población de la zona de Nogalte, Zarzalico y Béjar

Tuberías / Getty Images

Tuberías

Lorca

Desde hace diez años, Aguas de Lorca dispone de una autorización para la extracción y el aprovechamiento de aguas subterráneas que permite el abastecimiento de agua potable a las pedanías de Nogalte, Zarzalico y Béjar.

Pero el estado actual del sondeo está mostrando señales de agotamiento, pudiendo llegar a no alcanzar los volúmenes de concesión otorgados; por lo que el abastecimiento de agua potable en estas zonas se encuentra en situación precaria, sobre todo en la época estival. “No debemos depender de una única fuente de abastecimiento porque ante cualquier problema o circunstancia en dicha fuente la población quedaría sin agua y sin posibilidad de alternativa de abastecimiento”, señala Antonio Franco, gerente de la empresa mixta.

Para evitar un posible desabastecimiento de agua potable a estas pedanías, Aguas de Lorca ha tramitado, ante los organismos competentes, la solicitud para abordar un sondeo de investigación que permita completar los volúmenes de aprovechamiento con los que ya se cuenta. “Se han cumplido con todos los requerimientos exigidos por las administraciones competentes para abordar el sondeo de investigación, incluida la información pública efectuada por los canales previsto normativamente para ello”, destaca Franco.

Pero desde enero de 2021 Aguas de Loca ha intentado hasta en cuatro ocasiones iniciar los trabajos de las obras, que no ha podido acometer porque un grupo concreto de vecinos de estas pedanías ha impedido el acceso tanto a personal técnico como a la maquinaria.

La última ocasión fue ayer, 17 de enero de 2022, día en el que de nuevo Aguas de Lorca ha intentado dar cumplimiento a la encomienda que tiene efectuada y como en las veces anteriores, el grupo de vecinos no les ha permitido. En esta ocasión, a requerimiento de Aguas de Lorca, se personaron efectivos de la Policía Local y de la

Guardia Civil con el fin de recoger las evidencias del impedimento de inicio de los trabajos por obstrucción de un grupo de personas.

La localización del sondeo de investigación se efectúa, conforme al catastro, en espacio público, en concreto en un camino de titularidad municipal.

La competencia del suministro de agua potable a la población corresponde a las entidades municipales. Por esta circunstancia, se está abordando la ejecución de este sondeo al objeto de poder cumplir con el abastecimiento de agua potable a las pedanías ya referidas. Esta situación de abastecimiento de agua potable mediante extracción de aguas subterráneas no es la única a la que se hace frente en el municipio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00