Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Economia y negocios | Actualidad
AVE

Delegación del Gobierno rechaza que la línea ferroviaria Gijón-León no pueda optar a fondos europeos

El órgano ha señalado que, pese a los informes desfavorables de 2017, la inclusión como parte del Corredor Atlántico garantiza la financiación europea

El Gobierno recuerda que ya se había desistido de hacer tramos de AVE entre Lena y las principales ciudades asturianas / RENFE (Europa Press)

El Gobierno recuerda que ya se había desistido de hacer tramos de AVE entre Lena y las principales ciudades asturianas

Gijón

La línea ferroviaria entre Gijón y León fue incluida por la Comisión Europea en junio de 2018 en el denominado Corredor Atlántico lo que incorporaba a Asturias al Mecanismo Conectar (CEF) 2021-2027 lo que da carácter prioritario a las actuaciones en ese tramo en la obtención de fondos europeos para su ejecución de hasta el 30% de su coste de ejecución.

De esta forma, según ha recordado la Delegación del Gobierno en Asturias, está garantizada la financiación europea de las actuaciones que actualmente se están planificando para mejorar la capacidad y los tiempos de viaje entre Oviedo y Gijón y extender así los beneficios de la alta velocidad a las ciudades asturianas una vez entre en servicio la variante de Pajares.

En concreto, se trata de inversiones recogidas en el Plan de Cercanías de Asturias en ejecución o de planificación, entre las que se incluye la mejora del nudo ferroviario en Villabona sin que eso signifique, según el Gobierno central, que se renuncie a otras actuaciones de mayor envergadura en fases posteriores.

Estudios en 2015

Además, el Ejecutivo ha recordado que los estudios informativos de los tramos Pola de Lena-Oviedo y Oviedo-Avilés/Gijón, cuyo objetivo principal era prolongar la red de alta velocidad al norte de la variante de Pajares, se sometieron a información pública y audiencia en 2015. Tras los resultados negativos de ese proceso, recuerda, en 2017 se desistió de continuar la tramitación de dichos estudios y se anunció que se actuaría únicamente en la mejora de la línea actual, a través de actuaciones en las que se trabaja desde entonces.

Esa decisión de 2017, subrayan desde Delegación, no significa pérdida de fondos comunitarios porque la financiación no depende del tipo de actuación planificada sino de la caracterización de la sección. "Así pues las afirmaciones sobre la pérdida de fondos no tienen ningún fundamento", argumentan. Alegan que la inclusión como parte del Corredor Atlántico garantiza la financiación europea

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00