Baleares acumula 613 sanitarios contagiados y 146 en vigilancia
Según el Colegio de Enfermería se podría agravar el colapso del sistema sanitario

Test de antígenos. / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Palma
El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares alerta de que hay 613 profesionales sanitarios contagiados y 146 en vigilancia y advierte. Se podría agravar el colapso del sistema sanitario. Y es que, el elevado número de enfermeras y profesionales afectados por la covid podría dejar al sistema sanitario sin suficiente personal para atender a la población.
El incremento exponencial de contagios entre la población y la necesidad en aumento de atención sanitario en centros de salud y hospitales está provocando situaciones muy complejas que requieren importantes sobre esfuerzos. Si a esto se le añaden las bajas por contagio o aislamiento la situación se podría volver insostenible. La presidenta del Colegio de Enfermeras, María José Sastre pide a la administración que tome medidas para proteger a los profesionales de la salud con una mejor planificación y revisión de las limitaciones sociales.
La entidad colegial considera también necesaria una comprobación de los protocolos actuales y la supresión de trámites administrativos que permitiría a los profesionales centrarse en los casos más graves y mantener en lo posible la actividad asistencial propia de Atención Primaria. Lamentan sobre todo los efectos sobre las personas con enfermedades crónicas, la anulación de visitas domiciliarias, y la reducción de seguimiento y prevención de otras patologías.