Filomena: así contó la SER la nevada que colapsó Madrid
Se cumple el primer aniversario de la peor nevada que se recuerda en la capital
La radio acompañó durante horas a los cientos de conductores atrapados en la carretera
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006663348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La previsión del tiempo anunciaba nevadas en Madrid para finales de semana. Con el alumbrado navideño todavía en las calles los servicios de emergencia alertaban de un importante descenso de temperaturas y de una situación que podría complicarse al nevar en la capital.
La mañana del viernes 8 de enero comenzaron a caer los primeros copos en Madrid. Sin más, es habitual que nieve en algún momento del invierno. Estaba claro que nos esperaba un fin de semana de sofá y manta pero nada hacía prever la magnitud del temporal, que ya azotaba a Toledo y a otras localidades situadas al sur de la región.
A primera hora de la tarde las autoridades empiezan a analizar la situación, recibimos llamadas desde el Ayuntamiento de Madrid alertando de la gravedad del temporal y a las siete, en La Ventana con Carles Francino, el alcalde Almeida, pide, por primera vez a los vecinos, que eviten los desplazamientos y se queden en casa. Las cosas se estaban complicando más de lo previsto y a gran velocidad. Era demasiado tarde.
La nieve empezó a cuajar. A las nueve de la noche apenas se podía circular ya por Gran Vía o la Plaza de la Independencia. Los autobuses no podían salir de sus cabeceras y los primeros coches se quedaban atrapados en las principales arterias de entrada y salida: M30, M40, radiales... Comenzaba una noche larga. Cientos y cientos de conductores se quedaron atrapados en la nieve con la compañía de la radio. Había llegado el temporal Filomena.
Programación especial de la SER
Durante 24 horas la nieve no se detuvo. La Castellana o la Plaza de España se convirtieron en improvisadas pistas de esquí. Aimar Bretos y Roberto Sánchez improvisaron un programa que sirvió de conexión entre los atrapados y los que habían llegado a sus casas, casi de milagro.
Era imposible llegar a un hospital pero los equipos de emergencia tampoco pudieron atender partos o infartos y se transmitían instrucciones por teléfono. "Si alguien se pone de parto, tendrá que hacerlo en casa, como se hacía antes", nos reconoció un miembro del SUMMA 112.
La SER mantuvo durante esas horas el pulso informativo y el compromiso con la información más próxima. La redacción de Radio Madrid y todos los compañeros de la redacción central se echaron a la calle, enterrados de nieve hasta las rodillas para contar con palabras lo que desde ese día forma parte de la historia de esta ciudad. La mayor nevada que se recuerda en los últimos 50 años.
Filomena causó graves daños en el mobiliario urbano, el arbolado, instalaciones municipales. Hubo más voluntad que organización en la calle. El Ayuntamiento hizo un primer balance desorbitado del importe perdido en esas horas y aunque Madrid fue declarada zona catastrófica, el gobierno, casi un año después, ha aprobado una ayuda de 1,5 millones cuando la factura inicial ya rebajada era de casi 280.
Os invitamos a escuchar este resumen sonoro que, como digo, forma parte ya del preciado archivo de la SER y de nuestra memoria como madrileños y madrileñas que algún día contaremos que nosotros vivimos el fin de semana de Filomena.
Javier Casal
Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...