Sin rastreos, con puntos de vacunación y con bajas digitales
Es la fórmula con la que Salud Pública espera acabar con la saturación de los centros de salud. Se ha habilitado un teléfono y un cuestionario en Salud Informa para gestionar las bajas sin visita presencial y con el resultado de un test de antígenos

Nuevas medidas para acabar con la presión asistencial de los centros de salud / GOBIERNO DE ARAGON

Zaragoza
Eliminar la saturación y las colas a las puertas de los centros de salud. La consejería de Sanidad ha puesto en marcha medidas para rebajar la presión asistencial mediante la notificación digital de los positivos, la eliminación de los rastreos y la vacunación fuera del horario de atención.
El punto de vacunación del hospital Militar se refuerza y administrará cada día 1.800 dosis. También el Hospital Miguel Servet y el Royo Villanova colaboran en la descongestión que produce la campaña de vacunación. Ahora el esfuerzo se centra en los horarios de tarde de algunos centros y en el Militar. Las Fuentes Norte, La Almozara o Torrero La Paz son algunos de los puntos donde se concentra la vacunación.
La petición de bajas y las notificaciones de positivos están colapsando los centros y por ello se ha habilitado un número de teléfono para realizar las trámites, el 876 503 741 y además se puede notificar en Salud Informa. Para ello hay que realizar una declaración responsable del positivo obtenido en casa con un test de antígenos y rellenar el formulario que se ha diseñado.
El usuario podrá llamar para comunicar un positivo confirmado por autotest. La persona que lo atienda buscará cita no presencial en su centro de salud para aquellos que necesitan baja; si no hay ningún hueco disponible, enviará la información al centro de salud y desde allí se pondrán en contacto con el usuario.
47 bajas de media cada mañana
Ya se han producido las primeras reaccione. En el centro de salud de Las Fuentes Norte, la tramitación de las bajas supone un tercio del trabajo de cada facultativo
Unas 47 de media cada mañana y por cada profesional. Facultativos como Antonio Aísa aplauden la medida aunque seguirá generando muchas horas de trabajo; "nos parece muy loable poder comunicar un positivo y descargarlo, el problema es que todo acaba siempre en el mismo saco", lo que resta, lamenta tiempo para los enfermos.
La consejería de Sanidad estudia reforzar la actividad con profesionales jubilados, en la misma línea los profesionales reclaman el apoyo de más personal porque "el trabajo es infinito".