Cuéllar suspende los belenes vivientes y los Reyes Magos vendrán en coches descapotables con globos y un tren
La recogida de cartas del Cartero Real se traslada al gimnasio del colegio La Villa con dos buzones desde la 17,30 horas del martes 4 de enero

Recepción de los Reyes Magos en 2021 en uno de los tres colegios de Cuéllar / Radio Cuéllar

Cuéllar
Conscientes de la situación epidemiológica con un alto nivel de contagios que atraviesa la villa de Cuéllar, desde el equipo de Gobierno tratan de preservar la ilusión y la magia que supone la llegada de Sus Majestades de Oriente en la tarde del 5 de enero pero se llevarán a cabo cambios respecto a lo inicialmente previsto. En esta edición no habrá los tradicionales belenes vivientes que se representan en los barrios de la localidad con el fin de evitar aglomeraciones de personas.
Según han explicado el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y la concejal de Cultura, Maite Sánchez, la cabaltaga de los Reyes Magos partirá el miércoles 5 de enero a las 18.00 horas desde el Colegio de San Gil de Cuéllar para realizar el recorrido habitual, salvando las obras de la calle Segovia. Con el fin de dinamizar y modernizar la cabalgata y garantizar la seguridad de conductores y asistentes, se cambian los tractores y galeras por una comitiva basada en la película de Disney 'Up!. "Sus Majestades llegarán casi volando", comenta Sánchez, ya que llegarán en tres coches descapotables con globos y la casa de la película 'Up!' seguidos de un tren con tres vagones. Cada vagón será ocupado por unos 25 niños, la mitad de lo inicialmente previsto, de cada uno de los tres colegios para seguir manteniendo la implicación de las AMPAS que cada año se encargan de engalanar cada una de las carrozas en las que llegan Melchor, Gaspar y Baltasar.
Se estima que el recorrido será de una hora y media de duración con tres paradas: en la Plaza de la Soledad, la Plaza de los Coches y la Plaza Mayor donde llegarán para lanzar un mensaje desde el balcón del Ayuntamiento. Mientras llegan Sus Majestades, Flau y Cia se encargarán de amenizar la espera en la Plaza Mayor. El recorrido que realizarán será por las calles Ramón Montalvillo, plaza de San Gil, calles Chile, Francisco Ovejero, carretera de El Henar y de Bahabón, calles Puerto Rico, Valdihuertos, avenida de los Toreros, calles Parras, Resina, Severo Ochoa, Santa Clara, carretera de Arroyo, calles Chorretones, Ávila, plaza Huerta Herrera, calles Madrid, Barcelona, Santa Marina y Plaza Mayor. Durante el recorrido se contará con la colaboración de Policía Local y Protección Civil en el corte de calles.
Mientras se prepara la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, las Carteras Reales estarán en la tarde del martes 4 de enero a las 17,30 horas en el gimnasio del Colegio de la Villa, en lugar del salón de Plenos de Ayuntamiento con el fin de contar con un espacio más amplio para evitar aglomeraciones y con salidas y entradas diferenciadas. Se instalará un buzón en el centro del patio para aquellas familias que no quieran entrar en el gimnasio y otro dentro. Aquellos que aún no tengan su carta preparada pueden recoger los sobres en la Sala Cultural Alfonsa de la Torre y en la misma tarde en el Colegio de la Villa para poder entrar en el sorteo de 20 sobres con un premio de 30 euros para gastar en los establecimientos de la localidad.
Tanto la concejal de Cultura como el alcalde han pedido responsabilidad a los vecinos y que se respeten las medidas de seguridad sanitaria ante el alto número de contagios que han llevado también ha suspender distintas actividades culturales como la Gala de Micros Abiertos de Poesía o el tradicional concierto de Villancicos de la Agrupación Coral Cuellarana, entre otras.