El Govern insta al Estado a solicitar a la OMI que declare las aguas de las Islas zona protegida
En las Islas hay 144.000 hectáreas de superficie terrestre que están protegidas y unas 186.000 hectáreas marítimas bajo la misma medida. La OMI es el organismo especializado de Naciones Unidas que fomenta un transporte marítimo seguro y ecológicamente racional

cala ratjada / cadena ser

PALMA
El Consell de Govern ha aprobado instar al Gobierno central a solicitar a la Organización Marítima Internacional, la OMI que declare las aguas de las Islas zona protegida.
Esta protección, tal y como ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, implica un reconocimiento a su importancia ecológica así como a la "vulnerabilidad" que presenta un intenso tráfico marítimo.
En las Islas hay 144.000 hectáreas de superficie terrestre que están protegidas y unas 186.000 hectáreas marítimas bajo la misma medida. La iniciativa plantea la necesidad de controlar la contaminación marina y otros efectos de la navegación marítima que podría afectar a algunos cruceros.
El Consell de Govern ha aprobado también hoy el nuevo plan Inunbal, 15 años después del anterior. Dará respuesta así, a hechos como las inundaciones de Sant Llorenç. Por primera vez se tiene en cuenta el cambio climático, tal y como ha explicado el portavoz del Govern, Iago Negueruela.
El Consell de Govern ha aprobado el acuerdo por el que se establecen directrices para la inclusión de cláusulas de carácter medioambiental, social y laboral en la contratación de la administración de la Comunidad Autónoma y el sector público instrumental.
Se modifica el anterior, aprobado en 2016, por el que por primera vez, se incorporan criterios en materia ambiental y de sostenibilidad. Además, se incluyen cláusulas con el fin de garantizar la compra de un mínimo del 16 % de alimentos de producción ecológica.