Propósitos femeninos para 2022
Cambios en los métodos anticonceptivos o en la sexualidad son algunas de las recomendaciones de nuestra sexóloga
Fuenlabrada
Hacer una lista de propósitos de año nuevo es algo habitual en todos los ámbitos y Mirian Sobrino, matrona y sexóloga en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, ha elaborado una lista destinada a las mujeres en el ámbito de la salud, la sexualidad y la maternidad.
Propósitos femeninos para 2022
10:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“Por eso, desde este espacio en el que nos acercamos a la salud de las mujeres, queríamos hacer nuestra particular propuesta”, nos ha contado.
Algunas mujeres se verán representadas en muchos o algunos de estos objetivos y otras en ninguno, pero ahí va nuestra particular lista.
- Encontrar un método anticonceptivo con el que estar satisfecha.
- Tener las revisiones al día
“Ya hemos hablado muchas veces de la recomendación de realizar controles citológicos cada tres años. Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede con el cribado de cáncer de mama, que contactan con nosotras para citarnos cada dos años, la citología debemos agendarla nosotras. Basta con contactar con el médico de atención primaria o la matrona, para que nos informen de cuándo y cómo fue nuestra última citología y de ser necesario solicitar la próxima”, apunta la doctora.
- Ser madre
“Si hay un deseo significativo para muchas mujeres, es el deseo de tener hijos e hijas. Si has decidido empezar el año buscando un embarazo es interesante visitar a la matrona de tu centro de salud. Te recomendará iniciar una suplementación con ácido fólico y yodo y podrás trasladar tus inquietudes, así como conocer aspectos interesantes de la concepción”, señala la matrona.
- Mejorar el conocimiento de mi cuerpo
“¿Cómo son mis genitales? Quizá siendo quien más cerca está de ellos, no seamos quienes más los hayamos observado o curioseado en sus formas y posibilidades. Nuestra vulva, vagina, cérvix…. Si este es un propósito para ti , busca un espejo, apóyate en lecturas y recursos como la web https://www.beautifulcervix.com/“, recomienda Sobrino.
- Encontrar vivencias más placenteras de nuestra sexualidad
“Puede que el deseo se presente con una intensidad más baja de la deseada, tal vez hace tiempo experimentes sensaciones de incomodidad con la penetración en vagina o con otro tipo de gestos eróticos. Quizá el dolor se ha colado en tu cama, o tal vez lo ha hecho la desidia. Puede que quieras entrar este año a ese territorio erótico en ti, en los otros y otras. Si es así busca a profesionales de la sexología que puedan acompañarte en este viaje”, aconseja la sexóloga..
“Y para terminar, invitar a que cada mujer, pueda completar su propia lista de deseos y propósitos. Puede ser tantos otros: destetar a nuestro hijo, hacer una valoración de nuestro suelo pélvico, atajar una posible incontinencia…”, concluye.